Nacional

Movilización nacional contra 'gasolinazo' el 15 de enero, anuncia el PRD

Alejandra Barrales se reunió con legisladores perredistas que asisten a la Comisión Permanente, para abordar la ruta general que seguirán en su rechazo al aumento en los precios de combustibles.
Susana Guzmán | Héctor Gutiérrez | Felipe Rodea
05 enero 2017 13:9 Última actualización 05 enero 2017 14:41
Alejandra Barrales

(@Ale_BarralesM)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunció que su partido realizará una movilización pacífica a nivel nacional el próximo 15 de enero, contra los aumentos a los precios de los combustibles, en el marco de un plan de acción contra esa medida.

Precisó que la movilización comprende protestas “en todos los estados de la República, para reclamar que se eche atrás esta decisión” de aumentar esos precios.

En conferencia de prensa, junto con el coordinador y el vicecoordinador de los diputados de su partido, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, Barrales Magdaleno dijo que se reunió con diputados y senadores perredistas que asisten a la Comisión Permanente, para abordar la ruta general que seguirán en su rechazo al aumento en los precios de combustibles.


Martínez Neri señaló que, como parte de la estrategia, figura también la iniciativa de ley que se presentó este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para modificar la Ley de Ingresos de la Federación 2017, con el fin de suspender los aumentos a gasolinas y diésel.

Barrales Magdaleno pidió sensibilidad al PRI y al PVEM para que acompañen la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, “pues no es (asunto) de partidos políticos nada más, sino una demanda genuina de la ciudadanía”.

Sobre los saqueos a tiendas departamentales, la dirigente del PRD señaló que “tenemos algunos elementos que nos permiten afirmar que pudiera ser el propio gobierno o el PRI el que esté detrás de esto”.

“No es casualidad que en el Estado de México o Nayarit, donde habrá elecciones este año, sea donde se estén dando más los actos de violencia y creemos que puede ser el mismo PRI el que esté atrás de todo esto”, agregó.

El diputado Zambrano Grijalva planteó “exigirle al gobierno que incremente el salario mínimo”, pues el incremento autorizado para este año ya quedó “prácticamente pulverizado”.

Frente a los aumentos en los precios de las gasolinas es urgente fortalecer el poder adquisitivo de los que menos tienen, aunque “no debemos dejar de considerar que la causa de todo ello es el gasolinazo y este es lo que hay que echar abajo”, apuntó.

MOJICA LLAMA A REALIZAR PROTESTAS PACÍFICAS

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, y llamó a mantener dentro los cauces pacíficos las movilizaciones en protesta al gasolinazo, porque, dijo, “a nadie le conviene que se agudice el problema de violencia que ya vive el país”.

Señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la inseguridad ha golpeado a los empresarios y profesionistas, a los comerciantes, y sus efectos económicos han dañado al país.

Advirtió que ante los incrementos en cascada que ya iniciaron, se puede esperar que aumenten los problemas de inseguridad en los municipios del país. “El peor impuesto a los pobres es la inflación… empobrecer más a los que nada tienen, los puede orillar a delinquir para sobrevivir”, refirió.

Mojica Morga rechazó que el gobierno federal no tuviera otra alternativa que decretar el incremento a los combustibles para preservar la economía del país, “los efectos inflacionarios deterioran el ya de por sí menguado poder adquisitivo del salario mínimo, reducirán el mercado interno y agudizarán la pobreza en el país”.

Criticó que el Presidente de la República en su mensaje dijera “compartir la molestia” de los mexicanos por los incrementos, cuando su obligación es ponerse a trabajar y dar resultados.

A su vez, Julieta Camacho, secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del CEN perredista, exigió a las autoridades del Estado de México que "no propaguen el pánico desatado en esa entidad".

Señaló que "a lo largo del pasado miércoles se reportaron a través de redes sociales y diversos medios de comunicación escenas de saqueos y disturbios perpetrados contra comercios del Estado de México".

Aseguró que "de comercios grandes, pequeños y medianos cerraron ante el rumor de posibles ataques en su contra, las calles están desoladas y la incertidumbre acecha a la población".

PRD CAPITALINO RECHAZA VIOLENCIA

El PRD capitalino y su fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), rechazaron la violencia como método de lucha y de cualquier fuente de donde provenga y advirtieron de posibles infiltrados para deslegitimar una lucha justa en contra del aumento desmesurado en el precio de los combustibles.

El dirigente del sol azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, indicó que es justa y legítima la indignación de la población ante el llamado "gasolinazo", pues afecta directamente los ingresos de las familias mexicanas y su calidad de vida, mientras unos cuantos en el país se siguen enriqueciendo.

Sin embargo, manifestó el repudio de su instituto político a cualquier intento de deslegitimar a la protesta civil pacífica, pues es obligación del Estado el respeto a las Garantías Ciudadanas, pero robar y atemorizar no tiene nada que ver con protestar.

Por lo que exhortó a la población a conformar una red en rechazo a la campaña de miedo que se está pretendiendo implantar utilizando a las redes sociales e incluso algunos medios de comunicación para desinformar y provocar temor incluso de salir a las calles. 

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC