Nacional

Móvil político, homicidio de coordinador de campaña en Puebla: PRI

Según líderes del PRI en la entidad, así como el candidato a diputado federal, Salvador Méndez Morales recibió una llamada telefónica de los “adversarios” antes de que ocurriera el atentado; además pusieron en duda la actuación de la policía estatal.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
26 mayo 2015 21:24 Última actualización 26 mayo 2015 21:24
Salvador Méndez Morales. (Tomada de Twitter)

Salvador Méndez Morales. (Tomada de Twitter)

PUEBLA.- El Partido Revolucionario Institucional en Puebla (PRI) abrió la posibilidad de un móvil político en el asesinato del coordinador de campaña en el municipio de Chignahuapan, Salvador Méndez Morales.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presenten los líderes del partido y el candidato del distrito 2 de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, sostuvieron que el también regidor recibió una llamada telefónica de los “adversarios” antes de que ocurriera el atentado.

“Estamos consternados y preocupados porque hay indicios que conducen a la posibilidad de un móvil político en este asesinato. Hay también datos que ponen al menos en duda la actuación de la policía estatal (…) que debe dejar de intervenir ilegal e inescrupulosamente en el proceso electoral”, subrayó Ana Isabel Allende, dirigente estatal del PRI.

Abundó que varios candidatos han denunciado hostigamientos, amenazas y la participación de corporaciones policíacas locales para amedrentar e inhibir las actividades de los simpatizantes a favor de los candidatos, y consideró que este escenario es permitido por las autoridades locales.

Sobre el caso específico del homicidio de Salvador Méndez, mencionaron que en días pasados ya había externado algunas preocupaciones por el tema político, y advirtió a sus familiares sobre tomar precauciones ante el peligro que había.

“De lo que hizo mención (minutos antes del asesinato) es que tenía una llamada de los adversarios donde le proporcionarían cierta información (…) y de ahí, le quitan la vida. Fueron dos personas que iban en una moto y llevaban casco”, explicó el candidato Lorenzo Rivera.

Por su parte, el delegado del CEN del PRI, Ismael Hernández Deras, exigió a las autoridades estatales declararse incompetentes para esclarecer el caso, y los invitó a pedir el apoyo de la PGR para que exista la garantía de una “investigación sin ningún sesgo”.

HOMICIDIO, UN HECHO “ATÍPICO”

Horas antes de la postura del PRI, el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermudez, calificó como un hecho “atípico” para este periodo electoral, el homicidio del priísta en Chignahuapan.

No obstante, dijo que se está investigando a fondo para esclarecer el atentado, aunque manifestó que las averiguaciones se deben de realizar con total discreción.

Por su parte la Procuraduría de Justicia informó a través de un comunicado que inició la carpeta de investigación número 193/2015/CHIG, para esclarecer el homicidio de Méndez Morales.