Yunes confirma 7 muertos tras motín en penal de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yunes confirma 7 muertos tras motín en penal de Veracruz

COMPARTIR

···

Yunes confirma 7 muertos tras motín en penal de Veracruz

Seis policías y una persona que continúa sin ser identificada fallecieron luego del motín registrado la noche de este sábado en el penal de La Toma en Veracruz.

Reos del centro penitenciario se habían apoderado de diversas herramientas y prendieron fuego a varios colchones.

Itzel Villa
01/04/2018
Actualización 01/04/2018 - 19:21
Este sábado se registró un motín en el Penal de La Toma en Veracruz.

XALAPA.- Siete personas fallecieron durante un motín en el penal de La Toma. De acuerdo con los dictámenes periciales realizados por la Fiscalía de Veracruz, se trata de seis policías y una persona más que continúa sin ser identificada debido a que vestía de civil, por lo que podría tratarse de un reo o un custodio. La causa de muerte de los siete fue asfixia por confinamiento.

En conferencia de prensa luego de una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, detalló que se contabilizaron siete reos heridos, dos de ellos de gravedad y cinco con heridas moderadas y leves. Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del centro penitenciario, con lesiones leves. También, 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad.

Yunes Linares narró que policías estatales, junto con policías municipales de la ciudad de Orizaba iniciaron los procedimientos para el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad hacia un penal de máxima seguridad. Al ingresar al reclusorio, seis de los policías fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego a algunos colchones, lo que pudo ocasionar la muerte de las siete personas.

Placeholder block

La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

Cuatro reos de muy alta peligrosidad venían generando problemas graves de violencia en varios municipios del centro del Estado. Debido a que estos individuos forman parte de bandas de la delincuencia organizada, están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves, además de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba la realización de actividades ilícitas, detalló Yunes Linares. Los cuatro ya fueron trasladados a un penal federal de máxima seguridad.

Esta mañana, el gobernador recorrió el penal de La Toma y después se reunió con familiares de internos para informarles acerca de su situación. Además, se estableció un mecanismo de comunicación entre familiares de reos y el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conocer los nombres de los heridos y su estado de salud.

El Secretario de Seguridad Pública se mantendrá en el lugar hasta que de restablezca la normalidad.

En 2017, el Gobierno del Estado hizo pública la orden de realizar el traslado de algunos reos al penal de Pacho Viejo debido a la peligrosidad que representaban en el de La Toma al ser un reclusorio de mediana seguridad. Yunes Linares dijo que estos traslados no se realizaron debido a otras razones y no a falta de voluntad y aclaró que no iba a dar ningún elemento más "que pudiera dar ventaja a estos delincuentes".