Nacional

Moreno Valle despidió a 14 mil empleados del gobierno en Puebla: PRI

El legislador priista Armenta Mier señaló que de los despidos, tres mil 439 estaban contratados en escuelas de educación media y superior, hospitales y organismo de agua potable, entre otras dependencias, y cuatro mil 300 eran trabajadores sindicalizados.
Víctor Chávez
29 abril 2016 17:6 Última actualización 29 abril 2016 17:7
Rafael Moreno Valle

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier denunció que en seis años el gobierno del estado de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, despidió de manera injustificada a más de 14 mil empleados de todas las dependencias.

“Se trata de más de 14 mil empleados de puestos de mandos medios, pero la mayoría de operativos, se han visto en verdaderos problemas económicos para dar continuidad a la educación de sus hijos”, indicó el legislador poblano.

En respuesta, el diputado federal del PAN, Eukid Castañón, también de Puebla, argumentó que "lo que hubo fue un proceso de reingeniería; se manejaron esquemas de retiro voluntario donde también se liquidó a personal y de los mil 900 casi 2 mil que fueron de alguna manera se rescindieron sus servicios, decirles que: muy pocos, 459 si no mal recuerdo están solamente en litigio laboral".

En medio de gritos de decenas de ex trabajadores burócratas de Puebla -que amenazaron con agredirlo si no decía a verdad, por lo que tuvo que suspender su conferencia de prensa- Castañón insistió en que "la economía en los últimos años ha venido a la baja; tendremos, más menos, una cantidad de casi 14 mil despedidos en Petróleos Mexicanos al igual que en Comisión Federal de Electricidad, ningún gobierno está exento de estas prácticas".

"Hoy en Puebla se respira de manera distinta, hoy en Puebla tenemos inversiones directas muy grandes, donde solamente la planta Audi tiene una inversión directa de más de mil 100 millones de dólares".

El legislador priista Armenta Mier rechazó las "justificaciones" y señaló que de los despidos, tres mil 439 estaban contratados en escuelas de educación media y superior, hospitales y organismo de agua potable, entre otras dependencias, y cuatro mil 300 eran trabajadores sindicalizados.

“Hoy, es aún más grave saber que el titular del gobierno estatal busca resquicios legaloides para tratar de perpetuar a sus amigos y familiares en esos puestos que de manera irregular fueron ocupados, a pesar de no tener las capacidades y habilidades que se requieren para su desempeño”, dijo.

Señaló que dichos trabajadores no recibieron la indemnización constitucional a la que tenía derecho, ni las gratificaciones que merecían su antigüedad. “Sus derechos laborales fueron pisoteados y no hubo autoridad local que se los reconociera”.

Apuntó que entre los trabajadores despedidos se encuentran muchos adultos mayores que actualmente no tienen la posibilidad de ser recontratados debido a su avanzada edad.

“La situación para estos adultos mayores se vuelve más complicada pues no cuentan con servicios de salud, además no tendrán acceso a otra forma de jubilación, ni a un retiro digno”, aseguro.

Explicó que los servidores públicos sindicalizados fueron rescindidos de su cargo con el argumento de insuficiencia presupuestal, “aunque el motivo real del despido, de muchos de ellos se debió a que estas personas no eran simpatizantes de la administración actual del Estado”
“Este lamentable acontecimiento, representa un atropello a los de

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho