Nacional

Moreno Valle despidió a 14 mil empleados del gobierno en Puebla: PRI

El legislador priista Armenta Mier señaló que de los despidos, tres mil 439 estaban contratados en escuelas de educación media y superior, hospitales y organismo de agua potable, entre otras dependencias, y cuatro mil 300 eran trabajadores sindicalizados.
Víctor Chávez
29 abril 2016 17:6 Última actualización 29 abril 2016 17:7
Rafael Moreno Valle

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier denunció que en seis años el gobierno del estado de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, despidió de manera injustificada a más de 14 mil empleados de todas las dependencias.

“Se trata de más de 14 mil empleados de puestos de mandos medios, pero la mayoría de operativos, se han visto en verdaderos problemas económicos para dar continuidad a la educación de sus hijos”, indicó el legislador poblano.

En respuesta, el diputado federal del PAN, Eukid Castañón, también de Puebla, argumentó que "lo que hubo fue un proceso de reingeniería; se manejaron esquemas de retiro voluntario donde también se liquidó a personal y de los mil 900 casi 2 mil que fueron de alguna manera se rescindieron sus servicios, decirles que: muy pocos, 459 si no mal recuerdo están solamente en litigio laboral".

En medio de gritos de decenas de ex trabajadores burócratas de Puebla -que amenazaron con agredirlo si no decía a verdad, por lo que tuvo que suspender su conferencia de prensa- Castañón insistió en que "la economía en los últimos años ha venido a la baja; tendremos, más menos, una cantidad de casi 14 mil despedidos en Petróleos Mexicanos al igual que en Comisión Federal de Electricidad, ningún gobierno está exento de estas prácticas".

"Hoy en Puebla se respira de manera distinta, hoy en Puebla tenemos inversiones directas muy grandes, donde solamente la planta Audi tiene una inversión directa de más de mil 100 millones de dólares".

El legislador priista Armenta Mier rechazó las "justificaciones" y señaló que de los despidos, tres mil 439 estaban contratados en escuelas de educación media y superior, hospitales y organismo de agua potable, entre otras dependencias, y cuatro mil 300 eran trabajadores sindicalizados.

“Hoy, es aún más grave saber que el titular del gobierno estatal busca resquicios legaloides para tratar de perpetuar a sus amigos y familiares en esos puestos que de manera irregular fueron ocupados, a pesar de no tener las capacidades y habilidades que se requieren para su desempeño”, dijo.

Señaló que dichos trabajadores no recibieron la indemnización constitucional a la que tenía derecho, ni las gratificaciones que merecían su antigüedad. “Sus derechos laborales fueron pisoteados y no hubo autoridad local que se los reconociera”.

Apuntó que entre los trabajadores despedidos se encuentran muchos adultos mayores que actualmente no tienen la posibilidad de ser recontratados debido a su avanzada edad.

“La situación para estos adultos mayores se vuelve más complicada pues no cuentan con servicios de salud, además no tendrán acceso a otra forma de jubilación, ni a un retiro digno”, aseguro.

Explicó que los servidores públicos sindicalizados fueron rescindidos de su cargo con el argumento de insuficiencia presupuestal, “aunque el motivo real del despido, de muchos de ellos se debió a que estas personas no eran simpatizantes de la administración actual del Estado”
“Este lamentable acontecimiento, representa un atropello a los de

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia