Nacional

Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots

Los representantes de Morena, Horacio Duarte, y del PT, Pedro Vázquez, presentaron la impugnación a la medida en la que restringe la aparición de los líderes partidistas que aspiren a cargos de elección popular en los promocionales de los partidos. 
Magali Juáre 
20 agosto 2017 16:52 Última actualización 20 agosto 2017 18:5
Horacio Duarte

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y el PT impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos que regulan la aparición de los dirigentes y voceros partidistas en los spots.

A tres semanas de que entren en vigor las medidas aprobadas por el INE, por mandato de la Sala Superior, en los que se restringe la aparición de los líderes partidistas que aspiren a cargos de elección popular en los promocionales de los partidos, ambos institutos presentaron un recurso de apelación en contra de dichas medidas.

Como lo habían anticipado en la sesión del Consejo General del 20 de julio, cuando se aprobaron los lineamientos, los representantes de Morena, Horacio Duarte, y del PT, Pedro Vázquez, presentaron la impugnación registrada en el expediente SUP-RAP-0360-2017, el cual fue turnado a la ponencia de la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

Los lineamientos para limitar la aparición de los dirigentes de partidos se dio a partir de una instrucción del TEPJF, que desde noviembre del año pasado le ordenó al INE que emitiera dichas reglas, que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, fue hasta el mes pasado cuando el Consejo General aprobó dichas medidas que se consideró estaban dirigidas a los presidentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, quienes en los últimos tres años han aparecido en 2.1 millones y 1.4 millones de spots, respectivamente.

Junto con los lineamientos para los dirigentes, que entrarán en vigor el próximo 8 de septiembre, con el arranque del proceso electoral federal, el INE aprobó las reglas de "cancha pareja" para bajar la propaganda de todos los aspirantes a cargos de elección popular, las cuales ya llevan más de 300 medios de impugnación.