Morena y la CNTE buscarán reinstalar a 800 maestros despedidos tras evaluación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena y la CNTE buscarán reinstalar a 800 maestros despedidos tras evaluación

COMPARTIR

···

Morena y la CNTE buscarán reinstalar a 800 maestros despedidos tras evaluación

La presidenta de la Comisión de Educación y representantes de la CNTE en Morena buscarán la reinstalación de los maestros despedidos desde el 2015 tras evaluación por la reforma educativa.

Víctor Chávez
03/10/2018
Evaluación magisterial.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, y representantes de la CNTE en Morena anunciaron que, como primera tarea desde el Legislativo, buscarán la reinstalación de más de 800 maestros que fueron despedidos desde el 2015, producto de las reglas de evaluación contenidas en la reforma educativa.

Adela Piña Bernal, de Morena, afirmó que “se abrogará lo que jurídicamente lesiona los derechos de los maestros, porque a partir de la estabilidad laboral del magisterio, a nivel nacional, se va a poder echar a andar otro modelo de educación”.

Durante un primer foro organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia de maestros de diversos estados del país, los legisladores de Morena coincidieron en que estos maestros “fueron separados injustificadamente, debido más a cuestiones políticas que docentes”.

Sostuvieron que la evaluación a los maestros “violenta, trastoca y no reivindica los derechos laborales, ni garantiza la calidad de la enseñanza”, y pidieron también se homologuen los salarios de los profesores del nivel medio superior, se les otorguen plazas para que tengan certeza laboral y se realicen auditorías para identificar cualquier manejo indebido de recursos.

Piña Bernal apuntó que el problema del sector educativo nacional se centra en tres ejes: el relativo a la reforma, donde el Poder Legislativo tiene esa facultad y “vamos a hacer, no lo duden, las modificaciones y la abrogación en las leyes donde se tenga que hacer, ya lo estamos trabajando”.

La legisladora garantizó que las propuestas alternativas de educación que han presentado los docentes se tomarán en cuenta para impulsar un verdadero proyecto educativo que, junto con la reforma del sector, se trabajarán conjuntamente con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de establecer una relación fuerte para que los cambios se realicen.

También de Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez resaltó la importancia de que “los profesores cesados sean reinstalados en su fuente de trabajo” y afirmó que “los diputados ya trabajan al respecto”.

Además, destacó la necesidad de vincular las actividades de la Comisión de Educación con la de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de diseñar estrategias integrales que redunden en elevar el nivel educativo.

Durante el encuentro, maestros de las diferentes regiones de México pidieron a los diputados instaurar un programa educativo en todas las lenguas que se hablan en cada región del país, así como efectuar un plan de enseñanza integral de dialectos, a fin de garantizar la continuidad de sus lenguas madre.

Exigieron la eliminación en la ley de todos aquellos preceptos que “cosifiquen” al docente y se recobre la educación armónica, científica y laica.

La diputada Anita Sánchez Castro, de Morena, afirmó que el Legislativo no es ajeno a la problemática del rubro educativo; por ello, expresó, las puertas del diálogo están abiertas, especialmente para un sector que ya tiene una propuesta.

Mencionó que revisarán los problemas que enfrentan los sindicatos de diferentes niveles y planteles educativos, e informó que antes de que concluya el año se realizará un foro con los gremios de trabajadores.

La diputada Tania Cruz Santos, de Morena, explicó que impulsarán una serie de foros regionales en toda la República, para llevar el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, sugerido por maestros de Querétaro, integrados al Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, para que más docentes puedan conocerlo.