Nacional

Morena y el PRD atizan las protestas por el gasolinazo

Participan de forma abierta o haciéndose pasar por ciudadanos u organizaciones. Hubo presencia de militantes en al menos siete entidades donde hubo marchas.
Hpector Gutiérrez 
03 enero 2017 22:28 Última actualización 04 enero 2017 5:0
PRD y Morena en manifestación.

PRD y Morena en manifestación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las manifestaciones contra la liberación del precio de las gasolinas y el diésel desde el inicio de este año en varias entidades del país, no siempre se han tratado de expresiones espontáneas de la sociedad. Muchas de ellas han sido planeadas y llevadas a cabo por las estructuras partidistas del PRD y de Morena.

Participan de manera abierta en algunos casos y otros muchos haciéndose pasar por organizaciones civiles o como ciudadanos de a pie.

En Michoacán, militantes de Morena y habitantes de Lázaro Cárdenas impidieron ayer el pago de impuestos municipales.

Con pancartas, conocidos integrantes de Morena de la costa michoacana se apostaron en la alcaldía y alrededor de 300 inconformes por el gasolinazo tomaron las oficinas recaudadoras de la tesorería municipal, las oficinas de catastro y las oficinas del registro civil.

Otras protestas de militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador ocurrieron en Zacatecas, Estado de México, Veracruz y Baja California.

En Chilpancingo, perredistas y morenistas se unieron a las movilizaciones de la sociedad civil; se ubicaron en una gasolinera cercana al mercado central, en donde denunciaron que los legisladores federales y locales de los demás partidos aprobaron el incremento a los impuestos de los combustibles y con ello, incrementó su precio.

Exhibieron una lona con fotografías de los senadores por Guerrero, así como de los diputados federales y locales de la anterior Legislatura quienes, según ese partido, aprobaron la reforma energética y la ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria, estudiantes, profesionistas y perredistas realizaron pintas en medallones de los vehículos con las leyendas de “No al gasolinazo”, y “Pueblo únete contra el gasolinazo”.

Aunque en la capital no se ha observado hasta ahora la participación de Morena, este miércoles está anunciada una protesta en la gasolinera ubicada en Insurgentes y Paseo de la Reforma, “en la que estarán presentes importantes dirigentes sociales y políticos” y que es convocada por la dirigencia de Morena.

Asimismo, Martí Batres, presidente de ese partido en la Ciudad de México, citó a conferencia de prensa “para tocar temas importantes relativos al gasolinazo”, con lo que, de manera formal, Morena iniciará sus protestas en la capital.

En el caso del PRD, por ejemplo, ayer se organizó una protesta que incluyó el bloqueo a las entradas de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas, mismo que fue encabezado por el propio presidente estatal de ese partido, Alberto Sánchez Neri y en el que perredistas cargaron un ataúd representando el deceso de la economía mexicana.

Además, hubo bloqueos intermitentes en la carretera a Texcoco, que el sol azteca organizó. También pasó en Veracruz.

De hecho, de acuerdo con Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, “los acuerdos tomados hoy (ayer), y que serán presentados al CEN el próximo jueves para ser aprobados, incluyen movilizaciones, además de la instrucción de la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales, de que los perredistas acompañarán todas y cada una de las acciones que emprenda la ciudadanía”.