Nacional
Entrevista
Luis Castro, Presidente del Partido Nueva Alianza.

“Morena usa a la CNTE para llevar agua a su molino”

La evaluación educativa debe mejorarse y no eliminarse, afirma el líder del Panal. 
Nayeli Cortés
20 julio 2016 0:0 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Luis Castro, presidente del Panal, aseguró que su partido tiene una propuesta para fortalecer la formación magisterial. (Edgar López)

Luis Castro, presidente del Panal, aseguró que su partido tiene una propuesta para fortalecer la formación magisterial. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, aseguró que la evaluación educativa debe mejorarse y no eliminarse. Reveló que su partido tiene lista una propuesta de reforma para modificar el sistema de las normales y fortalecer la formación magisterial, pero esperarán a que el Senado dé el primer “saque” y presente sugerencias de cambios.

En entrevista con El Financiero, el líder del llamado “partido de los maestros” aclaró que, contrario a los argumentos planteados por grupos “radicales”, lo que lastimó a los maestros fue que pese a que 8 por ciento de los evaluados tuvieron calificaciones de excelencia, las autoridades no les otorgaron el bono prometido. Tampoco hubo plazas para un grupo de maestros que pasó la evaluación.

“La autoridad había prometido estímulos y estos no han llegado, entonces, la evaluación se convirtió, por el discurso beligerante, en amenazante y más, si se trata de una prueba estandarizada”, señaló.

Agregó que, la confusión sobre la evaluación docente estriba en que algunos la consideran un fin y no un medio que debe servir “para tomar decisiones adicionales que permitan usar el insumo que ofrece para elevar la calidad de la educación”.

“Hemos planteado que la evaluación debe estar enfocada en detectar para corregir, para mejorar y preservar lo que funciona”, indicó.

No obstante, confió en que en la negociación hayan resuelto dicho tema, para dar paso a la generación de un nuevo modelo educativo.

Explicó que la evaluación aplicable a los maestros debe ser ponderada, es decir, debe tomar en cuenta las características regionales y socioeconómicas que rodean a un maestro, “porque no es lo mismo dar clases en la sierra en un salón sin techo que en la colonia del Valle, con internet disponible”.

LOS ACTORES RADICALES

La CNTE, Mexicanos Primero y Morena, intentan confundir a la gente con sus argumentos sobre la reforma educativa, para llevar “agua a su molino”, afirma.

Morena busca usar a la CNTE, sin darse cuenta de que con ello se distancia de la defensa de la educación, de la sociedad y acercarse nuevamente será difícil”, enfatizó.

Desde su punto de vista, el ala más radical de la CNTE perdurará mientras le den poder de interlocución y “algunos gobiernos estatales” continúen financiándola.

“Si le dan interlocución y recursos el movimiento va a perdurar; si se le cierra la llave de paso, en una primera instancia, el movimiento va a respirar por sí mismo y adquirirá su dimensión real”, dijo.

Sobre Mexicanos Primero y otras organizaciones, aseguró: “Queda claro que su interés es generar escuelas de primera, segunda y tercera clase, a partir del presupuesto educativo. Además, en los hechos, confluyen las actuaciones de ellos y las de la disidencia: donde hay más movilizaciones que interrumpen más las clases, hay más problemas socioeconómicos, hay menor calidad educativa y hay más crecimiento de la matrícula privada”.

La evaluación debe estar enfocada en detectar para corregir, para mejorar y preservar lo que funciona