Morena también consigue 17 de 29 congresos locales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena también consigue 17 de 29 congresos locales

COMPARTIR

···

Morena también consigue 17 de 29 congresos locales

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá garantizado también el pase prácticamente automático de cualquier reforma constitucional en los gobiernos estatales.

Víctor Chávez
04/07/2018
Simpatizantes de Morena
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Además de contar con mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso de la Unión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá garantizado también el pase prácticamente automático de cualquier reforma constitucional en los gobiernos estatales, ya que Morena asegura en los últimos cómputos electorales amplias mayorías en por lo menos 17 congresos locales, de los 29 que se disputaron.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), Morena y su alianza Juntos Haremos Historia –con PT y el PES–, lleva mano en los Congresos de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Sonora, Estado de México.

Además, Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Baja California Sur, Puebla, Zacatecas y Michoacán.

Con ello, a partir del 1 de diciembre, López Obrador podría comenzar a operar cambios prometidos durante su campaña en temas medulares y polémicos, como a la reforma educativa, energética, el retiro del fuero a los servidores públicos, entre muchos otros.

En el nuevo mapa político que dejaron las elecciones del domingo, no sólo se reflejan mayorías de Morena, sino, incluso, aplastantes y humillantes aplanadoras para el PRI, PAN y PRD en congresos estatales.

Por ejemplo, aunque no hubo elección de gobernador, en Hidalgo –la tierra del priista Miguel Osorio Chong–, la alianza del partido de Andrés Manuel López Obrador ganó las 18 diputaciones locales de mayoría, y en más de 80 años de historia, el PRI no ganó ninguna.

En Tlaxcala, 14 de los 15 distritos electorales los ganó Morena; PAN-PRD-MC, uno, y el PRI, nada.

En Oaxaca, de las 25 diputaciones locales por mayoría relativa, sólo una fue ganada por el PRI y sus aliados; 24 fueron para coalición conformada por Morena-PT-PES.

En Sonora, de los 21 distritos 20 los ganó Morena y sólo uno lo ganó la alianza del PRI-PVEM-Panal.

En el Estado de México, de confirmarse el cómputo oficial, Juntos Haremos Historia se quedaría con 42 de 45 distritos de mayoría relativa, el PAN dos y el PRI uno.

En Guerrero, Morena tiene ventaja en 20 de 28 distritos electorales.

La fuerza de Morena y su coalición Juntos Haremos Historia se extenderá en por lo menos 17 de los congresos locales, que alcanzará a neutralizar varios de los gobiernos locales del PRI, PAN y PRD.

Las menguadas representaciones legislativas estatales de los otrora partidos “grandes”, tras el pasado 1 de julio, arrinconó al PRI con bancadas mayoritarias en sólo cuatro estados –Campeche, Sinaloa, Yucatán y Coahuila– en compañía de su alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza.

La coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC pudo conservar sus mayorías legislativas en sólo 11 entidades: Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Nuevo León.