Nacional

Morena solicita medidas cautelares contra el eslogan 'Mover a México'

Morena reconoce que el gobierno federal tiene derecho a promover propaganda gubernamental, lo cierto es que debe ceñirse a las restricciones que establece la ley, sobre todo, debe respetar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda electoral.
Heriberta Ferrer
22 febrero 2015 11:54 Última actualización 22 febrero 2015 12:26
Andrés Manuel López Obrador en mitin de Morena (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador en mitin de Morena (Cuartoscuro)

El partido Morena solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) adoptar medidas cautelares en contra de los promocionales y logotipo del gobierno federal 'Mover a México', y ordenar la suspensión de toda la publicidad relacionada.

En la queja el partido señaló que el Poder Ejecutivo Federal de manera indiscriminada en radio y televisión transmite publicidad con el logotipo 'Mover a México', y que los promocionales aluden temas relacionados con la infraestructura, valores, educación, telecomunicaciones, turismo, programas sociales, salud y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Si bien reconoce que el gobierno federal tiene derecho a promover propaganda gubernamental, lo cierto es que debe ceñirse a las restricciones que establece la ley, sobre todo, debe respetar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda electoral.


Al INE, como autoridad responsable de conducir el proceso electoral federal, le pidió vigilar el estricto acatamiento por parte de todos los servidores públicos de la prohibición de usar cualquier recurso público, sea en dinero, en especie o con servicios personales, para apoyar partidos, candidatos o precandidatos a cargos de elección popular o incidir de cualquier forma en la competencia electoral.

Morena manifestó “temor fundado” de que antes de que la autoridad electoral llegue a una decisión final sobre el hecho denunciado, se causen daños irreparables a los principios de legalidad y equidad en el proceso electoral federal y local.

De acuerdo con el partido “la promoción del Poder Ejecutivo Federal que no se justificara, causaría condiciones de ventaja para sí o para el Partido Revolucionario Institucional instituto político del cual es militante el Presidente de la República, en detrimento del resto de los posibles candidatos u opciones políticas, generando circunstancias inequitativas”.