Nacional

Morena solicita la remoción de los consejeros electorales de Chiapas

Morena solicitó formalmente la remoción de la Consejera y los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Chiapas.
Felipe Rodea
09 agosto 2015 14:21 Última actualización 09 agosto 2015 14:22
Etiquetas
Elecciones Chiapas. (Ciuartoscuro)

El representante de Morena consideró que en Chiapas la elección llevó al pasado, recreando las prácticas más sucias y de antaño del priísmo. (Ciuartoscuro)

Morena solicitó formalmente la remoción de la Consejera Presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, así como de las y los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Chiapas.

El representante del partido de Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó el día de ayer alegatos ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para hacer la solicitud formal: “la actuación parcial de las y los Consejeros Electorales de Chiapas, es un tema del que Morena no se ha olvidado, y del cual continuará exigiendo se aplique la ley a las autoridades electorales en ese estado”.

Duarte Olivares explicó que las irregulares en la elección de Chiapas son muchas, por ejemplo la elección del diputado migrante, en donde la empresa DSI Elecciones presuntamente falsificó un padrón de votantes y manipuló la elección para dar el triunfo a Roberto Pardo Molina, el candidato del Partido Verde Ecologista, quien por cierto es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de esta empresa”.


El representante de Morena consideró que en Chiapas la elección llevó al pasado, recreando las prácticas más sucias y de antaño del priísmo autoritario por todos conocidos, pero en esta ocasión de la mano del PVEM. Y ante todas las irregularidades cometidas durante el proceso electoral local, los consejeros del IEPC fueron incapaces de hacer cumplir la constitución federal y local así como las leyes electorales, y las jurisprudencias del TEPJF, cuando es su deber jurídico y constitucional hacerlo, dijo.

Ante temas de tal importancia como la paridad en las candidaturas, los consejeros electorales de esa entidad decidieron no hacer caso, es por este tipo de decisiones y comportamientos que dichos consejeros deben ser removidos del ejercicio de sus funciones, para no seguir impidiendo el cumplimiento de la ley en la entidad, finalizó Horacio Duarte.