Nacional

Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico

En la discusión de la Constitución de la CDMX se plantea que el Centro Histórico quede bajo la responsabilidad del jefe de Gobierno lo que quitaría facultadas a la delegación Cuauhtémoc, así como al INAH e INBA.
Felipe Rodea
17 enero 2017 15:40 Última actualización 17 enero 2017 15:40
Zócalo

Zócalo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena se opone a que el jefe de Gobierno administre y proteja los monumentos del Centro Histórico, pues la delegación Cuauhtémoc perderá esa facultad.

Y es que en el artículo 23 de la Constitución capitalina señala que el Centro Histórico quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de Gobierno, quien mantendrá a su cargo la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

El diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfonso Suárez del Real dijo que esta disposición le quita a la delegación Cuauhtémoc la capacidad de administrar esa zona, al INBA y al INAH su calidad de protectores del patrimonio artístico y cultural que también tiene que ver con la declaratoria de patrimonio de la Humanidad de la Unesco para entregárselo al jefe de Gobierno.

“No se vale que se intente imponer un artículo que atenta contra la integridad de la Ciudad de México. Crean suerte de Vaticano, principado para que quien ocupe la jefatura de Gobierno maneje a su antojo as 668 manzanas que conforman el patrimonio de la Humanidad y de la ciudad”, argumentó.

Suárez del Real anunció que entregará un escrito, - y para lo que buscará las firmas de vecinos, a la Mesa de Armonización Información para que rconsidere que se están violentando los derechos cívicos ciudadanos de quienes viven en este perímetro.

Explicó que el principado de Mónaco tiene una extensión de2.1 kilómetros cuadrados y “El Vaticano es ubica en 4.4 kilómetros, pero con eta acción se le dotaría de 9.1 kilómetros de un área de excepción a la capital, que gobernaría el mandatario capitalino en turno".

Explicó que entre las violaciones se encuentra que a los habitantes del Centro Histórico se le negaría su derecho a elegir a sus gobernantes, pues lo administraría quien llegue como jefe de Gobierno, les guste o no.

También anularía las facultades del INAH y el INBA para proteger el patrimonio histórico del a zona; cancelaría la atribución de la Seduvi de definir uso del suelo y permisos de construcción y a la delegación Cuauhtémoc le escamotearía su capacidad administrativa en las 678 manzanas que lo conforman.

Finalmente, el legislador de Morena advirtió que en caso de que avance esta propuesta, el 6 de febrero, una vez promulgada la Constitución, presentará una controversia constitucional para abrogar esa parte del articulado constitucional.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados