Nacional

Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico

En la discusión de la Constitución de la CDMX se plantea que el Centro Histórico quede bajo la responsabilidad del jefe de Gobierno lo que quitaría facultadas a la delegación Cuauhtémoc, así como al INAH e INBA.
Felipe Rodea
17 enero 2017 15:40 Última actualización 17 enero 2017 15:40
Zócalo

Zócalo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena se opone a que el jefe de Gobierno administre y proteja los monumentos del Centro Histórico, pues la delegación Cuauhtémoc perderá esa facultad.

Y es que en el artículo 23 de la Constitución capitalina señala que el Centro Histórico quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de Gobierno, quien mantendrá a su cargo la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

El diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfonso Suárez del Real dijo que esta disposición le quita a la delegación Cuauhtémoc la capacidad de administrar esa zona, al INBA y al INAH su calidad de protectores del patrimonio artístico y cultural que también tiene que ver con la declaratoria de patrimonio de la Humanidad de la Unesco para entregárselo al jefe de Gobierno.

“No se vale que se intente imponer un artículo que atenta contra la integridad de la Ciudad de México. Crean suerte de Vaticano, principado para que quien ocupe la jefatura de Gobierno maneje a su antojo as 668 manzanas que conforman el patrimonio de la Humanidad y de la ciudad”, argumentó.

Suárez del Real anunció que entregará un escrito, - y para lo que buscará las firmas de vecinos, a la Mesa de Armonización Información para que rconsidere que se están violentando los derechos cívicos ciudadanos de quienes viven en este perímetro.

Explicó que el principado de Mónaco tiene una extensión de2.1 kilómetros cuadrados y “El Vaticano es ubica en 4.4 kilómetros, pero con eta acción se le dotaría de 9.1 kilómetros de un área de excepción a la capital, que gobernaría el mandatario capitalino en turno".

Explicó que entre las violaciones se encuentra que a los habitantes del Centro Histórico se le negaría su derecho a elegir a sus gobernantes, pues lo administraría quien llegue como jefe de Gobierno, les guste o no.

También anularía las facultades del INAH y el INBA para proteger el patrimonio histórico del a zona; cancelaría la atribución de la Seduvi de definir uso del suelo y permisos de construcción y a la delegación Cuauhtémoc le escamotearía su capacidad administrativa en las 678 manzanas que lo conforman.

Finalmente, el legislador de Morena advirtió que en caso de que avance esta propuesta, el 6 de febrero, una vez promulgada la Constitución, presentará una controversia constitucional para abrogar esa parte del articulado constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México