Nacional

Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico

En la discusión de la Constitución de la CDMX se plantea que el Centro Histórico quede bajo la responsabilidad del jefe de Gobierno lo que quitaría facultadas a la delegación Cuauhtémoc, así como al INAH e INBA.
Felipe Rodea
17 enero 2017 15:40 Última actualización 17 enero 2017 15:40
Zócalo

Zócalo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena se opone a que el jefe de Gobierno administre y proteja los monumentos del Centro Histórico, pues la delegación Cuauhtémoc perderá esa facultad.

Y es que en el artículo 23 de la Constitución capitalina señala que el Centro Histórico quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de Gobierno, quien mantendrá a su cargo la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

El diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfonso Suárez del Real dijo que esta disposición le quita a la delegación Cuauhtémoc la capacidad de administrar esa zona, al INBA y al INAH su calidad de protectores del patrimonio artístico y cultural que también tiene que ver con la declaratoria de patrimonio de la Humanidad de la Unesco para entregárselo al jefe de Gobierno.

“No se vale que se intente imponer un artículo que atenta contra la integridad de la Ciudad de México. Crean suerte de Vaticano, principado para que quien ocupe la jefatura de Gobierno maneje a su antojo as 668 manzanas que conforman el patrimonio de la Humanidad y de la ciudad”, argumentó.

Suárez del Real anunció que entregará un escrito, - y para lo que buscará las firmas de vecinos, a la Mesa de Armonización Información para que rconsidere que se están violentando los derechos cívicos ciudadanos de quienes viven en este perímetro.

Explicó que el principado de Mónaco tiene una extensión de2.1 kilómetros cuadrados y “El Vaticano es ubica en 4.4 kilómetros, pero con eta acción se le dotaría de 9.1 kilómetros de un área de excepción a la capital, que gobernaría el mandatario capitalino en turno".

Explicó que entre las violaciones se encuentra que a los habitantes del Centro Histórico se le negaría su derecho a elegir a sus gobernantes, pues lo administraría quien llegue como jefe de Gobierno, les guste o no.

También anularía las facultades del INAH y el INBA para proteger el patrimonio histórico del a zona; cancelaría la atribución de la Seduvi de definir uso del suelo y permisos de construcción y a la delegación Cuauhtémoc le escamotearía su capacidad administrativa en las 678 manzanas que lo conforman.

Finalmente, el legislador de Morena advirtió que en caso de que avance esta propuesta, el 6 de febrero, una vez promulgada la Constitución, presentará una controversia constitucional para abrogar esa parte del articulado constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores