Nacional

Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico

En la discusión de la Constitución de la CDMX se plantea que el Centro Histórico quede bajo la responsabilidad del jefe de Gobierno lo que quitaría facultadas a la delegación Cuauhtémoc, así como al INAH e INBA.
Felipe Rodea
17 enero 2017 15:40 Última actualización 17 enero 2017 15:40
Zócalo

Zócalo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena se opone a que el jefe de Gobierno administre y proteja los monumentos del Centro Histórico, pues la delegación Cuauhtémoc perderá esa facultad.

Y es que en el artículo 23 de la Constitución capitalina señala que el Centro Histórico quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de Gobierno, quien mantendrá a su cargo la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

El diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfonso Suárez del Real dijo que esta disposición le quita a la delegación Cuauhtémoc la capacidad de administrar esa zona, al INBA y al INAH su calidad de protectores del patrimonio artístico y cultural que también tiene que ver con la declaratoria de patrimonio de la Humanidad de la Unesco para entregárselo al jefe de Gobierno.

“No se vale que se intente imponer un artículo que atenta contra la integridad de la Ciudad de México. Crean suerte de Vaticano, principado para que quien ocupe la jefatura de Gobierno maneje a su antojo as 668 manzanas que conforman el patrimonio de la Humanidad y de la ciudad”, argumentó.

Suárez del Real anunció que entregará un escrito, - y para lo que buscará las firmas de vecinos, a la Mesa de Armonización Información para que rconsidere que se están violentando los derechos cívicos ciudadanos de quienes viven en este perímetro.

Explicó que el principado de Mónaco tiene una extensión de2.1 kilómetros cuadrados y “El Vaticano es ubica en 4.4 kilómetros, pero con eta acción se le dotaría de 9.1 kilómetros de un área de excepción a la capital, que gobernaría el mandatario capitalino en turno".

Explicó que entre las violaciones se encuentra que a los habitantes del Centro Histórico se le negaría su derecho a elegir a sus gobernantes, pues lo administraría quien llegue como jefe de Gobierno, les guste o no.

También anularía las facultades del INAH y el INBA para proteger el patrimonio histórico del a zona; cancelaría la atribución de la Seduvi de definir uso del suelo y permisos de construcción y a la delegación Cuauhtémoc le escamotearía su capacidad administrativa en las 678 manzanas que lo conforman.

Finalmente, el legislador de Morena advirtió que en caso de que avance esta propuesta, el 6 de febrero, una vez promulgada la Constitución, presentará una controversia constitucional para abrogar esa parte del articulado constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI