Nacional

Morena registra a candidatos a diputados locales ante el IEDF

A dos días del cierre del plazo para el registro de candidatos, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez dijo que revisarán cerca de mil 500 expedientes tanto de aspirantes a jefes delegacionales como de diputados locales, incluidos los 14 aspirantes independientes.
Notimex
18 marzo 2015 12:28 Última actualización 18 marzo 2015 12:29
Morena

El dirigente de Morena, Martí Batres acompañó a los aspirantes al registro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Morena solicitó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el registro de sus candidatos a diputados locales de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa de cara a los comicios del 7 de junio.

A dos días del cierre del plazo establecido para ese fin, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez informó en entrevista que la autoridad electoral revisará cerca de mil 500 expedientes tanto de aspirantes a jefes delegacionales como de diputados locales, incluidos los 14 aspirantes independientes.

Reiteró que el árbitro de la contienda velará por el cumplimiento al principio de legalidad del proceso electoral en marcha, así como de todos y cada uno de los requisitos que por ley deberán cumplir los aspirantes y partidos, incluido el principio de paridad género.

Velázquez Miranda destacó que conforme a la ley electoral, los partidos pueden sustituir a sus aspirantes antes del registro y una vez otorgado el registro por parte del IEDF, puede haber sustituciones por diversas causas, como son fallecimiento o enfermedad.

O bien, que el propio aspirante presente su renuncia, sin embargo, ello no procede en el caso de los 14 aspirantes a una candidatura independiente, ocho que contenderán por una jefatura delegacional y ser por una diputación local; “para ellos no hay sustitución”, anotó.

Así, a partir del 21 de marzo, “tendríamos 72 horas para revisar (los requisitos) y 48 horas para atender los requerimientos de los partidos políticos y, una vez atendidos todos los requerimientos y revisadas las sustituciones, evidentemente se iniciará con la elaboración de los acuerdos por los cuales se determina el registro”.

Posteriormente, el Consejo General del IEDF deberá sesionar y tendrá como único punto de la orden del día, determinar la procedencia o no, de las candidaturas tanto de los partidos como de los aspirantes independientes, cuyas campañas inician el 20 de abril.

Al respecto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán, indicó que si bien la autoridad electoral revisará que se cumpla con la equidad de género, a diferencia de otros procesos electorales no se vivirá una tensión por hacer cumplir a los partidos con este principio.

Ello, al recordar que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establecía la cuota 40-60 para mujeres y hombres; “pero para fortuna de este país, esa excepción quedó fuera del Cofipe y de las legislaciones locales”.

Martí Batres, dirigente nacional de Morena llamó a los candidatos a aspirantes del instituto político a velar por la legalidad y a hacer la diferencia en cuanto a la forma de legislar se refiere.

“Tienen una enorme responsabilidad, pero tiene también un gran respaldo en la historia reciente de la ciudad. Ustedes desde la ALDF pueden hacer el contraste en lo que se refiere a la tarea de legislar”, anotó.

Resaltó que en los últimos dos años y medio ha tenido lugar en el Congreso de la Unión, “el mayor desastre legislativo de la historia de México, porque en un lapso muy breve despedazaron la Constitución”.

De acuerdo con el Código electoral local, el plazo para registro de candidaturas a jefes delegacionales y diputados de mayoría relativa inició el 10 de marzo y concluirá este viernes 20 de marzo a las 00:00 horas y para los legisladores de representación proporcional, el periodo es del 25 al 30 de marzo.

Morena solicitó el lunes 16 de marzo, el registro de sus 16 candidatos a jefes delegaciones, ocho varones y ocho mujeres.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018