Nacional

Morena registra a candidatos a diputados federales en medio de protestas

Heriberta Ferrer
22 marzo 2015 14:51 Última actualización 22 marzo 2015 15:7
El dirigente de Morena, Martí Batres acompañado de Bertha Luján. (Cuartoscuro)

El dirigente de Morena, Martí Batres acompañado de Bertha Luján. (Cuartoscuro)

El partido Morena acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar a sus candidatas y candidatos a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional entre protestas de militantes de Morelos que acusaron a Froylán Yescas de imponer a los candidatos en esa entidad.

“Los candidatos surgieron de la elección de las asambleas distritales, todos tuvieron la oportunidad, los que propusieron las bases de Morena, quienes fueron sorteados, van a ser mejores que cualquiera que llegó por otro sistema”, dijo el candidato Bernardo Batiz.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y consejeros electorales, llamó a impedir la compra del voto con “triquiñuelas” y actuar apegado a la legalidad.


El compromiso con Morena es luchar a favor de los mexicanos y defender la causa de la ciudadanía, había dicho Batres en entrevista.

Y apenas terminó el acto, la presidente en Cuernavaca, Elia Ortiz García, acusó de imposición al partido y denunció que al acudir a registrarse el candidato del distrito 01 de Morelos, Cristóbal Vargas Morales se enteraron que fue sustituido por el empresario Daniel Becerra.

“Ni siquiera le avisaron, dijeron que Morena va a ser diferente, claro que no, cómo es posible. No se vale lo que está pasando. Salimos convencidos de que iba a ser diferente, desde que dejaron el 50 por ciento para externos, desde allí no iba a ser diferente”, reclamó la dirigente.

Advirtió que los estatutos dicen que si uno habla mal lo van a expulsar pero no podría callarse ni prestarse a ir casa por casa diciendo que Morena va ser diferente; “pusieron a los empresarios en lugar de la gente que estaba trabajando”.

El profesor de secundaria Vargas Morales dijo que el partido no le ha dado una explicación y se le entregó 20 mil pesos, demostró el pago de cuotas, la afiliación y ha trabajado en la construcción del partido, pero lo quitaron de la lista. Vamos ir a la Comisión de Elecciones, precisó.

En el auditorio del INE, a Vargas Morales y Ortiz García la dirigencia nacional de Morena les dijo “felicidades, suerte”. Y en la explanada del Instituto una quincena de militantes de Morena gritaron “no a la imposición, no a la imposición”, mientras a paso veloz se alejaban Batres y Yescas.

Batres no quiso hacer ninguna declaración y cuando de nuevo intentaron acercarse los morelenses encabezados por Elia Ortíz, le gritó desde su vehículo: “ni te acerques”.

Al recibir al primer partido que presenta en el INE su solicitud de registro de candidatos, Córdova ofreció apego a la ley sin filias ni fobias y confió en el debate tan “intenso como sea necesario y tan ríspido como sea necesario para que de cara a la ciudadanía podamos hacer de las campañas un espacio de reflexión hacia el futuro”.

También les pidió a los candidatos presentar su currículum para que los ciudadanos conozcan su historia.

Mientras que Batres aseguró en su discurso que sólo hay dos opciones de proyecto de nación el PRI con sus aliados y Morena con la ciudadanía inconforme con el país.

Habló de la compra de votos institucionalizada con pantallas y despensas, pidió justicia a las familias de Ayotzinapa, elecciones en Guerrero basada en el diálogo y no en la fuerza, y denunció el cierre del espacio más crítico de información con Carmen Aristegui.

“Hemos realizado un proceso interno inédito, construimos en los distritos electorales consensos a partir del diálogo interno con la militancia de Morena... en sus candidaturas hay gente del pueblo”, manifestó Batres.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios