Nacional

Morena ratifica denuncia contra el candidato del PRI a Campeche

Por la probable comisión en el delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión, la abanderada de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, ratificó y amplió su denuncia en contra de su oponente, el priista Alejandro Moreno Cárdenas. 
Yoisi Moguel / Corresponsal
02 junio 2015 20:49 Última actualización 02 junio 2015 20:49
Alejandro Moreno Cárdenas. (Cuartoscuro)

Alejandro Moreno Cárdenas fue acusado por la candidata de Morena por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- La candidata a la gubernatura de Campeche por el Movimiento de Regeneración Nacional, Layda Sandores Sanromán, ratificó y amplió la denuncia interpuesta el pasado 7 de mayo ante la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, en contra del abanderado priista Alejandro Moreno Cárdenas por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión.

Layda Sansores informó que el pasado 29 de mayo en la Mesa V de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ), de la PGR ratificó y amplió su denuncia interpuesta el 7 de mayo pasado, iniciándose la Averiguación Previa bajo el registro AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-V/088/2015.

Explicó que en el primer escrito de denuncia presentó indicios de la probable comisión de delito de enriquecimiento ilícito del candidato del PRI, Alejandro Moreno, partiendo de la información que él propio priista ha presentado en su carrera legislativa y política, así como la usurpación de profesión y otros probables delitos, al haber obtenido su cédula profesional.

Para ello, presentó indicios de enriquecimiento ilícito, según el curriculum del propio Alejandro Moreno reportó como Diputado Federal de la LIX Legislatura, como Senador de la República por la LX y LXI Legislatura y como Diputado de la actual LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde no existen datos que de su trayectoria académica, política, legislativa o administrativa, haya podido generar ingresos suficientes que le permitiesen adquirir los 19 bienes inmuebles que él mismo reporta en su sitio web oficial (www.alejandromoreno.com).

Por el probable delito de usurpación de profesión y otros probables delitos derivados de la obtención de su cédula profesional, Sansores Sanromán agregó que en tres ocasiones en que ha sido legislador, ante su propio partido y desde 2003, Alejandro Moreno Cárdenas ha declarado ser abogado egresado de la Universidad Autónoma de Campeche.

Sin embargo, la abanderada de MORENA afirmó que Moreno Cárdenas mintió, ya que los registros del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL), indican que el registro de la única cédula profesional de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (la 7179397) en el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas (www.cedula.sep.gob.mx), extendida en 2011, como Licenciado en Derecho es por el Instituto de Estudios Superiores René Descartes de Campeche.

En su ratificación y ampliación Layda Sansores presentó documentación escolar de Alejandro Moreno Cárdenas, como son la copia del certificado expedido por la Universidad Autónoma de Campeche, que hace constar de 35 materias cursadas de la licenciatura en derecho entre 1996 y 2001, con promedio general de 6.6.

Además, copia del certificado no.165 del Instituto de Estudios Superiores René Descartes, expedido el 7 de agosto de 2008, que acredita la aprobación de 66 asignaturas de la licenciatura en derecho entre los años 2004 y 2007, así como la copia de la resolución de equivalencia de estudios, expedida el 2 de julio de 2008 por la SEP, que revalida 32 materias que Alejandro Moreno cursara en la UAC en el programa de estudios del ITES René Descartes.

También, entregó copia de un documento firmado por Beatriz Jiménez Aguilar, Jefa del Sistema Educativo Nacional, el 8 de diciembre de 2010, en la que se hace constar que el mencionado certificado del ITES René Descartes y la institución, carecen de validez oficial.

Todas las notas NACIONAL
Continúan labores para rescatar a 2 trabajadores en mina de Coahuila
Ortega mantendrá batalla por la candidatura presidencial del PRI
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo