Nacional

Morena ratifica denuncia contra el candidato del PRI a Campeche

Por la probable comisión en el delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión, la abanderada de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, ratificó y amplió su denuncia en contra de su oponente, el priista Alejandro Moreno Cárdenas. 
Yoisi Moguel / Corresponsal
02 junio 2015 20:49 Última actualización 02 junio 2015 20:49
Alejandro Moreno Cárdenas. (Cuartoscuro)

Alejandro Moreno Cárdenas fue acusado por la candidata de Morena por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- La candidata a la gubernatura de Campeche por el Movimiento de Regeneración Nacional, Layda Sandores Sanromán, ratificó y amplió la denuncia interpuesta el pasado 7 de mayo ante la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, en contra del abanderado priista Alejandro Moreno Cárdenas por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión.

Layda Sansores informó que el pasado 29 de mayo en la Mesa V de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ), de la PGR ratificó y amplió su denuncia interpuesta el 7 de mayo pasado, iniciándose la Averiguación Previa bajo el registro AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-V/088/2015.

Explicó que en el primer escrito de denuncia presentó indicios de la probable comisión de delito de enriquecimiento ilícito del candidato del PRI, Alejandro Moreno, partiendo de la información que él propio priista ha presentado en su carrera legislativa y política, así como la usurpación de profesión y otros probables delitos, al haber obtenido su cédula profesional.

Para ello, presentó indicios de enriquecimiento ilícito, según el curriculum del propio Alejandro Moreno reportó como Diputado Federal de la LIX Legislatura, como Senador de la República por la LX y LXI Legislatura y como Diputado de la actual LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde no existen datos que de su trayectoria académica, política, legislativa o administrativa, haya podido generar ingresos suficientes que le permitiesen adquirir los 19 bienes inmuebles que él mismo reporta en su sitio web oficial (www.alejandromoreno.com).

Por el probable delito de usurpación de profesión y otros probables delitos derivados de la obtención de su cédula profesional, Sansores Sanromán agregó que en tres ocasiones en que ha sido legislador, ante su propio partido y desde 2003, Alejandro Moreno Cárdenas ha declarado ser abogado egresado de la Universidad Autónoma de Campeche.

Sin embargo, la abanderada de MORENA afirmó que Moreno Cárdenas mintió, ya que los registros del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL), indican que el registro de la única cédula profesional de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (la 7179397) en el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas (www.cedula.sep.gob.mx), extendida en 2011, como Licenciado en Derecho es por el Instituto de Estudios Superiores René Descartes de Campeche.

En su ratificación y ampliación Layda Sansores presentó documentación escolar de Alejandro Moreno Cárdenas, como son la copia del certificado expedido por la Universidad Autónoma de Campeche, que hace constar de 35 materias cursadas de la licenciatura en derecho entre 1996 y 2001, con promedio general de 6.6.

Además, copia del certificado no.165 del Instituto de Estudios Superiores René Descartes, expedido el 7 de agosto de 2008, que acredita la aprobación de 66 asignaturas de la licenciatura en derecho entre los años 2004 y 2007, así como la copia de la resolución de equivalencia de estudios, expedida el 2 de julio de 2008 por la SEP, que revalida 32 materias que Alejandro Moreno cursara en la UAC en el programa de estudios del ITES René Descartes.

También, entregó copia de un documento firmado por Beatriz Jiménez Aguilar, Jefa del Sistema Educativo Nacional, el 8 de diciembre de 2010, en la que se hace constar que el mencionado certificado del ITES René Descartes y la institución, carecen de validez oficial.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda