Nacional

Morena ratifica denuncia contra el candidato del PRI a Campeche

Por la probable comisión en el delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión, la abanderada de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, ratificó y amplió su denuncia en contra de su oponente, el priista Alejandro Moreno Cárdenas. 
Yoisi Moguel / Corresponsal
02 junio 2015 20:49 Última actualización 02 junio 2015 20:49
Alejandro Moreno Cárdenas. (Cuartoscuro)

Alejandro Moreno Cárdenas fue acusado por la candidata de Morena por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- La candidata a la gubernatura de Campeche por el Movimiento de Regeneración Nacional, Layda Sandores Sanromán, ratificó y amplió la denuncia interpuesta el pasado 7 de mayo ante la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, en contra del abanderado priista Alejandro Moreno Cárdenas por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión.

Layda Sansores informó que el pasado 29 de mayo en la Mesa V de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ), de la PGR ratificó y amplió su denuncia interpuesta el 7 de mayo pasado, iniciándose la Averiguación Previa bajo el registro AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-V/088/2015.

Explicó que en el primer escrito de denuncia presentó indicios de la probable comisión de delito de enriquecimiento ilícito del candidato del PRI, Alejandro Moreno, partiendo de la información que él propio priista ha presentado en su carrera legislativa y política, así como la usurpación de profesión y otros probables delitos, al haber obtenido su cédula profesional.

Para ello, presentó indicios de enriquecimiento ilícito, según el curriculum del propio Alejandro Moreno reportó como Diputado Federal de la LIX Legislatura, como Senador de la República por la LX y LXI Legislatura y como Diputado de la actual LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde no existen datos que de su trayectoria académica, política, legislativa o administrativa, haya podido generar ingresos suficientes que le permitiesen adquirir los 19 bienes inmuebles que él mismo reporta en su sitio web oficial (www.alejandromoreno.com).

Por el probable delito de usurpación de profesión y otros probables delitos derivados de la obtención de su cédula profesional, Sansores Sanromán agregó que en tres ocasiones en que ha sido legislador, ante su propio partido y desde 2003, Alejandro Moreno Cárdenas ha declarado ser abogado egresado de la Universidad Autónoma de Campeche.

Sin embargo, la abanderada de MORENA afirmó que Moreno Cárdenas mintió, ya que los registros del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL), indican que el registro de la única cédula profesional de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (la 7179397) en el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas (www.cedula.sep.gob.mx), extendida en 2011, como Licenciado en Derecho es por el Instituto de Estudios Superiores René Descartes de Campeche.

En su ratificación y ampliación Layda Sansores presentó documentación escolar de Alejandro Moreno Cárdenas, como son la copia del certificado expedido por la Universidad Autónoma de Campeche, que hace constar de 35 materias cursadas de la licenciatura en derecho entre 1996 y 2001, con promedio general de 6.6.

Además, copia del certificado no.165 del Instituto de Estudios Superiores René Descartes, expedido el 7 de agosto de 2008, que acredita la aprobación de 66 asignaturas de la licenciatura en derecho entre los años 2004 y 2007, así como la copia de la resolución de equivalencia de estudios, expedida el 2 de julio de 2008 por la SEP, que revalida 32 materias que Alejandro Moreno cursara en la UAC en el programa de estudios del ITES René Descartes.

También, entregó copia de un documento firmado por Beatriz Jiménez Aguilar, Jefa del Sistema Educativo Nacional, el 8 de diciembre de 2010, en la que se hace constar que el mencionado certificado del ITES René Descartes y la institución, carecen de validez oficial.

Todas las notas NACIONAL
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña