Nacional

Morena ratifica denuncia contra el candidato del PRI a Campeche

Por la probable comisión en el delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión, la abanderada de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, ratificó y amplió su denuncia en contra de su oponente, el priista Alejandro Moreno Cárdenas. 
Yoisi Moguel / Corresponsal
02 junio 2015 20:49 Última actualización 02 junio 2015 20:49
Alejandro Moreno Cárdenas. (Cuartoscuro)

Alejandro Moreno Cárdenas fue acusado por la candidata de Morena por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- La candidata a la gubernatura de Campeche por el Movimiento de Regeneración Nacional, Layda Sandores Sanromán, ratificó y amplió la denuncia interpuesta el pasado 7 de mayo ante la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, en contra del abanderado priista Alejandro Moreno Cárdenas por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito y usurpación de profesión.

Layda Sansores informó que el pasado 29 de mayo en la Mesa V de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ), de la PGR ratificó y amplió su denuncia interpuesta el 7 de mayo pasado, iniciándose la Averiguación Previa bajo el registro AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-V/088/2015.

Explicó que en el primer escrito de denuncia presentó indicios de la probable comisión de delito de enriquecimiento ilícito del candidato del PRI, Alejandro Moreno, partiendo de la información que él propio priista ha presentado en su carrera legislativa y política, así como la usurpación de profesión y otros probables delitos, al haber obtenido su cédula profesional.

Para ello, presentó indicios de enriquecimiento ilícito, según el curriculum del propio Alejandro Moreno reportó como Diputado Federal de la LIX Legislatura, como Senador de la República por la LX y LXI Legislatura y como Diputado de la actual LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde no existen datos que de su trayectoria académica, política, legislativa o administrativa, haya podido generar ingresos suficientes que le permitiesen adquirir los 19 bienes inmuebles que él mismo reporta en su sitio web oficial (www.alejandromoreno.com).

Por el probable delito de usurpación de profesión y otros probables delitos derivados de la obtención de su cédula profesional, Sansores Sanromán agregó que en tres ocasiones en que ha sido legislador, ante su propio partido y desde 2003, Alejandro Moreno Cárdenas ha declarado ser abogado egresado de la Universidad Autónoma de Campeche.

Sin embargo, la abanderada de MORENA afirmó que Moreno Cárdenas mintió, ya que los registros del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL), indican que el registro de la única cédula profesional de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (la 7179397) en el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas (www.cedula.sep.gob.mx), extendida en 2011, como Licenciado en Derecho es por el Instituto de Estudios Superiores René Descartes de Campeche.

En su ratificación y ampliación Layda Sansores presentó documentación escolar de Alejandro Moreno Cárdenas, como son la copia del certificado expedido por la Universidad Autónoma de Campeche, que hace constar de 35 materias cursadas de la licenciatura en derecho entre 1996 y 2001, con promedio general de 6.6.

Además, copia del certificado no.165 del Instituto de Estudios Superiores René Descartes, expedido el 7 de agosto de 2008, que acredita la aprobación de 66 asignaturas de la licenciatura en derecho entre los años 2004 y 2007, así como la copia de la resolución de equivalencia de estudios, expedida el 2 de julio de 2008 por la SEP, que revalida 32 materias que Alejandro Moreno cursara en la UAC en el programa de estudios del ITES René Descartes.

También, entregó copia de un documento firmado por Beatriz Jiménez Aguilar, Jefa del Sistema Educativo Nacional, el 8 de diciembre de 2010, en la que se hace constar que el mencionado certificado del ITES René Descartes y la institución, carecen de validez oficial.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva