Nacional

Morena quiere amnistiar a 14 vándalos que están presos

La propuesta presentada por Andrés Manuel López Obrador y avalada por su partido, será impulsada en la ALDF con el fin de que los jóvenes detenidos a los que llaman "luchadores sociales" sean reivindicados.
Felipe Rodea
23 septiembre 2015 0:17 Última actualización 23 septiembre 2015 8:7
Vándalos quemaron un árbol de Navidad el 13 de diciembre de 2013. (Cuartoscuro)

Vándalos quemaron un árbol de Navidad el 13 de diciembre de 2013. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena tiene muy claro a quién va beneficiar con su iniciativa de amnistía que impulsará desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: a los jóvenes que vandalizaron, agredieron policías, escalaron la Estela de Luz y dañaron una pantalla que transmitía un partido del Mundial de futbol el año pasado e incendiaron un Metrobús.

Entrevistado por El Financiero, el diputado local, Alfonso Suárez del Real, afirmó "nosotros queremos que aquellos luchadores sociales que se han visto victimizados, criminalizados por su lucha social, sean reivindicados y se olvide ese agravio que se les imputa porque no es sostenible”.

Mientras, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, indicó que sí existen presos políticos injustamente encarcelados por manifestaciones en meses y años anteriores.

Vamos a hacer la Ley de Amnistía, en beneficio de unos 14 presos políticos porque “no queremos presos políticos en la Ciudad de México, se tiene que garantizar la libertad de expresión, la libertad de manifestación plena en el Distrito Federal”.

La propuesta de amnistía fue presentada a Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Martí Batres y al Consejo Político Nacional (CPN), por Paco Ignacio Taibo II, durante el último Congreso de ese partido, la cual fue votada y aceptada de manera unánime.

En una primera lista de personas de las que Morena busca el perdón de sus delitos se encuentran Luis Fernando Sotelo, Fernando Bárcenas, Jesse Alejandro Montaño (Jamspa) y Abraham Cortes.

2015/47_violentos


Luis Fernando Sotelo está preso en el Reclusorio Sur debido a que presuntamente interceptó una unidad de Metrobús que circulaba sobre avenida Insurgentes, y que al llegar a la estación Ciudad Universitaria, junto con otros cinco sujetos encapuchados, bajó al chofer y pasajeros, para incendiarla.

Fernando Bárcenas Castillo
, de 18 años, incendió un árbol de Navidad en Reforma el 13 de diciembre de 2013, durante los desmanes por el aumento en la tarifa del Metro.

Jesse Alejandro Montaño fue detenido por haber participar de forma activa en las manifestaciones violentas el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Además fue acusado de escalar en dos ocasiones la Estela de Luz en 2013, las manifestaciones del movimiento #YoSoy132, para exhibir cartulinas en las que se leía: “Protestar es un derecho” y “Mancera represor” y por subir a una de las megapantallas instaladas en el Zócalo en junio del 2014 durante el mundial de futbol.

El 2 de octubre de 2013, Abraham Cortés Ávila participó en una marcha sobre Reforma y, al llegar al cruce con avenida Hidalgo, comenzó a realizar desmanes y agredir a elementos policiacos, por lo que fue asegurado.

Morena también busca la amnistía para Julián López Barrón, José Santiago Hernández, Julio César Núñez Delgadillo, Luis Lázaro Urgell y Miguel Ángel Peralta, entre otros cinco jóvenes, aún por definir, que han participado en diversas protestas en la capital.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios