Nacional

Morena quiere amnistiar a 14 vándalos que están presos

La propuesta presentada por Andrés Manuel López Obrador y avalada por su partido, será impulsada en la ALDF con el fin de que los jóvenes detenidos a los que llaman "luchadores sociales" sean reivindicados.
Felipe Rodea
23 septiembre 2015 0:17 Última actualización 23 septiembre 2015 8:7
Vándalos quemaron un árbol de Navidad el 13 de diciembre de 2013. (Cuartoscuro)

Vándalos quemaron un árbol de Navidad el 13 de diciembre de 2013. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena tiene muy claro a quién va beneficiar con su iniciativa de amnistía que impulsará desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: a los jóvenes que vandalizaron, agredieron policías, escalaron la Estela de Luz y dañaron una pantalla que transmitía un partido del Mundial de futbol el año pasado e incendiaron un Metrobús.

Entrevistado por El Financiero, el diputado local, Alfonso Suárez del Real, afirmó "nosotros queremos que aquellos luchadores sociales que se han visto victimizados, criminalizados por su lucha social, sean reivindicados y se olvide ese agravio que se les imputa porque no es sostenible”.

Mientras, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, indicó que sí existen presos políticos injustamente encarcelados por manifestaciones en meses y años anteriores.

Vamos a hacer la Ley de Amnistía, en beneficio de unos 14 presos políticos porque “no queremos presos políticos en la Ciudad de México, se tiene que garantizar la libertad de expresión, la libertad de manifestación plena en el Distrito Federal”.

La propuesta de amnistía fue presentada a Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Martí Batres y al Consejo Político Nacional (CPN), por Paco Ignacio Taibo II, durante el último Congreso de ese partido, la cual fue votada y aceptada de manera unánime.

En una primera lista de personas de las que Morena busca el perdón de sus delitos se encuentran Luis Fernando Sotelo, Fernando Bárcenas, Jesse Alejandro Montaño (Jamspa) y Abraham Cortes.

2015/47_violentos


Luis Fernando Sotelo está preso en el Reclusorio Sur debido a que presuntamente interceptó una unidad de Metrobús que circulaba sobre avenida Insurgentes, y que al llegar a la estación Ciudad Universitaria, junto con otros cinco sujetos encapuchados, bajó al chofer y pasajeros, para incendiarla.

Fernando Bárcenas Castillo
, de 18 años, incendió un árbol de Navidad en Reforma el 13 de diciembre de 2013, durante los desmanes por el aumento en la tarifa del Metro.

Jesse Alejandro Montaño fue detenido por haber participar de forma activa en las manifestaciones violentas el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Además fue acusado de escalar en dos ocasiones la Estela de Luz en 2013, las manifestaciones del movimiento #YoSoy132, para exhibir cartulinas en las que se leía: “Protestar es un derecho” y “Mancera represor” y por subir a una de las megapantallas instaladas en el Zócalo en junio del 2014 durante el mundial de futbol.

El 2 de octubre de 2013, Abraham Cortés Ávila participó en una marcha sobre Reforma y, al llegar al cruce con avenida Hidalgo, comenzó a realizar desmanes y agredir a elementos policiacos, por lo que fue asegurado.

Morena también busca la amnistía para Julián López Barrón, José Santiago Hernández, Julio César Núñez Delgadillo, Luis Lázaro Urgell y Miguel Ángel Peralta, entre otros cinco jóvenes, aún por definir, que han participado en diversas protestas en la capital.

Todas las notas NACIONAL
Por #Acapulcazo2017 adquiere 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita