Morena propone reformas que permitan crear la Comisión de la Verdad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena propone reformas que permitan crear la Comisión de la Verdad

COMPARTIR

···

Morena propone reformas que permitan crear la Comisión de la Verdad

La propuesta contempla la creación de Comisiones Presidenciales, integradas por el propio presidente de la República, las secretarías de Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Víctor Chávez
09/10/2018
Protestas por caso Ayotzinapa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para sentar las bases legales y jurídicas que permitan crear la Comisión de la Verdad que investigará la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La propuesta contempla la creación de las llamadas Comisiones Presidenciales, integradas por el propio presidente de la República, las secretarías de Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

También se propone dar “sustento sólido” a la integración de las Comisiones Intersecretariales y de las Comisiones Consultivas.

Luego de que la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Rocío Barrera, presentó la iniciativa, el coordinador de su bancada, Mario Delgado, aseguró que con esta propuesta se cumplirá uno de los compromisos centrales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos de Iguala.

La diputada Badillo detalló que se busca reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que el presidente de la República tenga la facultad de constituir estas dos nuevas formas de comisiones “para el mejor despacho de asuntos de interés nacional”.

Actualmente –dijo- el ejecutivo federal sólo puede crear comisiones intersecretariales, para el despacho de asuntos en que deban intervenir sólo secretarías de Estado y dependencias gubernamentales.

“Últimamente el resultado que ha habido de diferentes eventos como el caso de Ayotzinapa es cero respuesta y cero investigación, y el objetivo de estas comisiones es que se dé total respuesta a los ciudadanos”, añadió.

Mario Delgado comentó además que las comisiones consultivas serán aquellas que el titular del Ejecutivo integre con miembros de la sociedad civil, ya sean académicos o especialistas en un tema determinado.

En tanto, indicó, las comisiones presidenciales serán aquellas que integren los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender un problema o situación de importancia nacional.

“Con esta reforma vamos a sumar la participación de la ciudadanía de manera trascendental y vamos a incluir a los más destacados especialistas y órganos internacionales en la investigación y solución de los temas de mayor repercusión social, y los que han cimbrado en forma irreparable a cientos de familias”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis y dictaminación.