Morena, por eliminar 60 por ciento de comisiones en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena, por eliminar 60 por ciento de comisiones en San Lázaro

COMPARTIR

···

Morena, por eliminar 60 por ciento de comisiones en San Lázaro

Exponen que la idea central es volver al origen de la Ley Orgánica del Congreso General donde se establecía que en San Lázaro debía haber sólo 22 Comisiones.

Héctor Gutiérrez Rivelino Rueda Víctor Chávez
27/07/2018
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

Legisladores federales electos de Morena adelantaron que, como plan inicial, su partido propondría reducir 60 por ciento de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, y 55 por ciento en el Senado.

Exponen que la idea central es volver al origen de la Ley Orgánica del Congreso General, de septiembre de 1999, donde se establecía que en San Lázaro debía haber sólo 22 Comisiones, y no las 56 de ahora, y 29 entre senadores, no 64 de hoy.

Explican que los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica establecían que el tema al que se dediquen las comisiones ordinarias debe corresponderse sólo con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y algunas de control interno en las Cámaras, como la de Presupuesto y la de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras.

Sin embargo, entre 2000 y 2012, el artículo 39 fue reformado en seis ocasiones, estableciendo que la Cámara baja tendría 52 comisiones. En el Senado, entre 2005 a 2012 hubo dos reformas, quedando en 30 el número de comisiones posibles.

No obstante, en ambas Cámaras, y sólo por acuerdos cupulares propios de los partidos al margen de la ley, se excede el número de comisiones estipulado. Incluso, generalmente, en ambos recintos nunca tuvieron las comisiones que la ley estipulaba desde un principio.

Eso ha provocado también que de los siete mil 14 millones de pesos que tenía el costo del Congreso en el año 2000, se elevó hasta 15 mil 574 millones que hoy gasta. Los diputados costaban cuatro mil 86 millones y hoy gastan ocho mil 439 millones. Los senadores pasaron de dos mil 136 millones a cuatro mil 905 millones.

La propuesta argumenta que si se revisan las atribuciones de las 19 secretarías de Estado, y se agrupan las comisiones que se adscriben a cada una, según los asuntos que tratan, se puede ver que hay secretarías a las que les corresponde una comisión y otras hasta diez.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, advirtió a senadores electos de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) que no se dejará pasar ningún “comportamiento inadecuado”.

En el marco de la reunión con los senadores morenistas electos, en un hotel de la colonia Roma, la dirigente de ese partido también subrayó que todos se tienen que sujetar a los planes de austeridad que delineó Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista por separado, Rocío Nahle, senadora electa que ocupará la Secretaría de Energía, dijo que los nuevos legisladores tendrán que vivir en la medianía, porque los gastos en el Congreso se reducirán a la mitad.