Nacional

Morena pide liberar a jóvenes acusados de actos vandálicos

El diputado federal Darío Carrasco exigió la libertad de 4 jóvenes presos por su activismo social, quienes fueron recluidos “con pruebas falsas y endebles desde 2013”; el diputado local, César Cravioto, advirtió que insistirán para que la ALDF apruebe la Ley de Amnistía.
Felipe Rodea
09 febrero 2016 14:41 Última actualización 09 febrero 2016 14:42
Varios fotógrafos fueron agredidos durante la marcha del halconazo por los autodenominados anarquistas. (AP)

Varios fotógrafos fueron agredidos durante la marcha del halconazo por los autodenominados anarquistas. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena insiste en que se liberen a cuatro jóvenes que participaron en la quema de un árbol de navidad con bombas molotov, disturbios en las manifestaciones del 2 de octubre y el 1 de septiembre de 2013, por trepar la torre de Luz y una megapantalla durante un encuentro de futbol, además de quemar la estación del Metrobús en la estación Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, el diputado federal Darío Carrasco exigió demandar la libertad de cuatro jóvenes presos por su activismo social, quienes fueron recluidos “con pruebas falsas y endebles desde 2013”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Ditrito Federa (ALDF), César Cravioto, advirtió que insistirán en que se apruebe la Ley de Amnistía y continuarán su lucha hasta que no haya presos políticos en la Ciudad de México, porque la criminalización de la protesta social “es un retroceso que hemos vivido desde que entró este gobierno”.

Acompañado por sus compañeras de bancada, Olivia Gómez y Juana María Juárez, informó que el pasado lunes visitaron a Fernando Bárcenas y Abraham Cortés, presos en el reclusorio norte por haber participado en manifestaciones del 2013. Agregó que en el mismo caso están Jesse Alejandro Montaño y Luis Fernando Sotelo.

“A los cuatro jóvenes se les imputa el delito de ataques a la paz pública con pruebas falsas y acusaciones endebles, agravados con otros delitos”; sin embargo, a pesar de que demostraron su inocencia siguen recluidos. Su caso constituye un claro castigo y advertencia a la protesta, denunció.

Cabe mencionar que el 13 de dicimbre de 2012, Luis Fernando Bárcenas Castillo arrojó bombas molotov contra un árbol de navidad, junto con dos jóvenes de 16 años;  fue encontrado culpable de los delitos de asociación delictuosa y ataques a la paz pública.

Por otra parte, el Juzgado 40 de lo Penal, con sede en el reclusorio norte, dictó sentencia contra Abraham Cortés Ávila, detenido el 2 de octubre de 2013, durante los disturbios callejeros en la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, y quien recibió una sentencia de 13 años y cuatro meses de cárcel, por los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, y ataques a la paz pública.

El 12 de junio de 2014 Jesse Alejandro Montaño Sánchez escaló el andamiaje que sirvió de marco a la pantalla donde se proyectó la inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil. Conocido como el “Jamspa”, en el verano de 2012 trepó a la Estela de Luz durante una manifestación del Movimiento #yosoy132, acción que repitió varias veces.

El reconocido activista protagonizó desmanes el 1 de septiembre de 2013, día en que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su primer informe de gobierno y ha estuvo presente en acciones contra la reforma laboral en septiembre de 2012 y protestas contra la tauromaquia y las reformas llamadas estructurales a lo largo de 2013.

La tarde del día 5 de noviembre de 2012, Luis Fernando Sotelo Zambrano fue detenido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, después de que la estación del Metrobús y de una de sus unidades fueran quemadas en el marco de la tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Fue acusado de ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación, y daños dolosos agravados (portación de explosivos) en pandilla.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles