Nacional

Morena pide la remoción de consejeros electorales del Estado de México

El procedimiento de remoción presentado ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, acusa de descuido del desempeño de las funciones y labores de los consejeros del IEEM durante los cómputos distritales.
Magali Juárez
12 octubre 2017 14:30 Última actualización 12 octubre 2017 14:30
IEEM

(@IEEM_MX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por presunta negligencia en los cómputos distritales durante los pasados comicios del 4 de junio.

El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentó un procedimiento de remoción de consejeros electorales ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en el que acusa el descuido del desempeño de las funciones y labores de los integrantes del Consejo General mexiquense.

En el recurso, el instituto político acusó que en la elección de gobernador, los consejeros electorales hicieron un manejo parcial del Sistema de Captura de Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC), el cual es utilizado para la realización de los cómputos.

Señaló que en la elección de gobernador, las supuestas anomalías en las que incurrieron los consejeros del IEEM se evidenciaron por su “notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones y labores”.

La denuncia de Morena es en contra del consejero presidente de IEEM, Pedro Zamudio Godínez, y de los consejeros Palmira Tapia Palacios, Natalia Pérez Hernández, María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio, Gabriel Corona Armenta y Miguel Ángel García Hernández.

La queja que quedó registrada en el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/18/2017 no considera la aplicación de medidas cautelares, pero sí exige la remoción de los consejeros electorales denunciados.

Morena presentó el recurso a casi un mes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara los comicios del Estado de México, lo que permitió la toma de protesta de Alfredo del Mazo como gobernador.