Nacional

Morena pide desaparición de poderes en Veracruz

Ernestina Godoy Ramos diputada de Morena dijo que el Senado de la República debe desaparecer los poderes porque las instituciones veracruzanas son incapaces para llevar a los criminales ante la justicia, incluido al gobernador Javier Duarte. 
Víctor Chávez
02 marzo 2016 22:39 Última actualización 02 marzo 2016 22:40
Ernestina Godoy Ramos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Ernestina Godoy Ramos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la insostenible situación de inseguridad que ha rebasado a la autoridad gubernamental, el desfalco financiero por más de 35 mil 421 millones de pesos detectado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y las muestras de que el crimen organizado es el que gobierna en Veracruz, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ernestina Godoy Ramos, de Morena, solicitó la desaparición de poderes en dicha entidad federativa.

La diputada federal instó al Senado de la República a ejercer la facultad conferida en el Artículo 76, Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de declarar la desaparición de los poderes constitucionales de un Estado, y nombrar un gobernador provisional.

Criticó la pasividad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa ante el avance del narcotráfico en la entidad y subrayó que hasta septiembre del año pasado se habían localizado 10 narcofosas, con 107 cuerpos, y en enero de este año se han localizado dos más con 10 cuerpos.

Asimismo se refirió a la desaparición de cinco jóvenes que regresaban del Puerto de Veracruz, el pasado 9 de enero, y de quienes hoy intentan asegurar que fueron asesinados y quemados por una venganza entre funcionarios públicos, lo que demuestra una clara descomposición social y política en Veracruz.

Precisó que durante lo que va del sexenio de Javier Duarte han sido asesinados 16 periodistas y recientemente -señaló- el caso de Anabel Flores Salazar cuyo crimen lo han relacionado con el grupo delictivo de Los Zetas.

“El Senado de la República debe desaparecer los poderes porque las instituciones locales son incapaces para llevar a los criminales ante la justicia, incluido al gobernador del Estado, Javier Duarte”, afirmó Godoy Ramos.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de percepción sobre inseguridad pública en Veracruz, en 2015, es de 80.5 por ciento, y que por temor o desconfianza sólo se denuncia el 13.7 por ciento de los delitos, es decir que la “cifra negra” de los no denunciados alcanza el 86.3 por ciento.

“Pese a lo anterior, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado que en Veracruz se registra el mayor número de denuncias por amenazas en el país, extorsiones, homicidios dolosos, ataques sexuales, secuestros desaparición forzada de personas, es decir, que concentra los más altos índices de delitos, entre 2010 y el 2015”, recalcó la legisladora federal.

También comentó que la situación económica que atraviesan en Veracruz, y dijo que en el informe de la ASF, se señala que aún están pendientes de solventar las observaciones hechas de 2011 a 2013, por 3 mil millones 148 mil pesos.

Todas las notas NACIONAL
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN