Nacional

Morena  pide bajar 60% IEPS a gasolinas y diésel

La propuesta, presentada por Rocío Nahle, consiste en reformar los parámetros establecidos en el artículo segundo de la Ley de Ingresos y modificar el porcentaje de la cuota para reducirla en un 60 por ciento.
Víctor Chávez
11 enero 2017 14:9 Última actualización 11 enero 2017 14:9
Norma Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

Norma Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reducir en un 60 por ciento el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se aplica en las gasolinas y el diésel.

En voz de la coordinadora de la fracción parlamentaria, Rocío Nahle, se expuso que su propuesta consiste en reformar los parámetros establecidos en el artículo segundo de la Ley de Ingresos y modificar el porcentaje de la cuota para reducirla en un 60 por ciento.

Es decir, en el caso de la gasolina Magna, pasar de 4.16 a 2.49; la Premium bajarla de 3.52 a 2.8 por ciento; y el diesel de 4.58 a 2.74.

Nahle García propuso que se realice un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para discutir el tema de las gasolinas, y no ignorar las protestas de los ciudadanos.

Aseguró que sí es posible hacer esta reforma, ya que -estimó- con la actual Ley de Ingresos para 2017, la Secretaría de Hacienda captará 75 mil millones de pesos más que las contribuciones logradas en el 2016.