Nacional

Morena pide a Zambrano "no salpicar" por Abarca

'Los Chuchos' son los responsables”, acusa Rocío Nahle, diputada morenista; Andrés Manuel López Obrador ya se deslindó de ese asunto claramente, afirma la legisladora. 
Víctor Chávez
23 septiembre 2015 0:4 Última actualización 23 septiembre 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador apareció en la propaganda electoral de José Luis Abarca, en 2012. (Especial)

Andrés Manuel López Obrador apareció en la propaganda electoral de José Luis Abarca, en 2012. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si Nueva Izquierda y el PRD no pueden con su responsabilidad sobre José Luis Abarca y los hechos de Iguala, que no salpiquen”, acusó la coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García.

Andrés Manuel López Obrador ya se deslindó de esa persona, ya aclaró su posición”, dijo y calificó de “irresponsable” al expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hoy presidente de la Cámara de Diputados, “por no reconocer los hechos y aceptar su responsabilidad” y señalar que los principales responsables de la postulación de José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala fueron Lázaro Mazón y Sebastián de la Rosa, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, cuando “fueron Los Chuchos quienes la aprobaron”.

En entrevista con El Financiero, la diputada subrayó que la Comisión Especial de Investigación del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados puede, debe y tiene que citar a personajes como López Obrador, Lázaro Mazón, Sebastián de la Rosa y a otros, con base a los resultados de sus indagatorias.

___Jesús Zambrano asegura que López Obrador apoyó a los responsables de postular a Abarca como edil de Iguala, a pesar de los señalamientos en su contra, ¿qué opinión le merece?
___Los que conocen al PRD saben bien que ahí los que mandan, los que deciden y los que van por las cuotas de poder son Los Chuchos, y este señor de la corriente de Nueva Izquierda. Entonces si no pueden con su responsabilidad que no salpiquen. Hoy está desecho el partido por esa corriente. Son unos irresponsables al no aceptar sus hechos y su responsabilidad, y lo más fácil es salpicar a los demás. Fueron ellos.

___¿Qué le toca hacer hoy a López Obrador frente a este caso?
___Él ya aclaró lo que tenía que aclarar, ya se deslindó de esa persona y lo hizo claramente. Y la prueba de ello es que nosotros, los diputados de Morena, propusimos la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, que va a darle seguimiento a todo.

¿Debe la Comisión Especial citar a estas personas?
___Que cite a quien tenga que citar, no sabemos a quiénes, hay que ver quiénes resultan de los expedientes que se vayan a revisar; pero la Comisión Especial puede, debe y tiene que citar a personajes como Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Mazón, Sebastián de la Rosa y a otros muchos más que los propios legisladores dispongan. Aunque debe ser con base en el resultado de un trabajo serio, si no esto será una locura. Hay que ser responsables. Hay dos verdades: la verdad histórica que maneja el gobierno, que cuenta con 200 mil hojas en el expediente, y la verdad del Grupo Interdisciplinario de la CIDH. La Comisión Especial será para revisar los expedientes de cada una.
Necesitamos hechos, ya estuvo bueno de especulaciones, necesitamos un sustento.