Nacional

Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución

Martí Batres también dijo que se solicitará participar como terceros interesados durante la discusión de las impugnaciones interpuestas por el Poder Ejecutivo, PGR y el Senado contra el texto constitucional. 
Felipe Rodea
27 marzo 2017 14:21 Última actualización 27 marzo 2017 14:22
Martí Batres

El dirigente de Morena en la capital dijo que las impugnaciones cuestionan la esencia, el conjunto y derechos ganados por la ciudadanía. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar estar presentes en las discusiones de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México y participar como terceros interesados.

También dijo que se solicitará que la Asamblea Constituyente defienda el texto constitucional y no la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Solicitaremos formalmente a ministros de la Corte ser escuchados en alegato de oídas, por lo que vamos a solicitar participar como terceros interesados en el proceso que hará la SCJN, de otra manera no sería un paso adelante, sino un paso atrás”, explicó.

Agregó que exigirán que la ALDF no responda a las impugnaciones; “la voz para defender a la carta magna capitalina la debe tener la Asamblea Constituyente a través de su representante que es quien fuera presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, que finalmente es el órgano que la ha elaborado y es quien tiene legitimación para su defensa”.

Consideró que las impugnaciones interpuestas por Poder Ejecutivo Federal y el Legislativo cuestionan la esencia, el conjunto y derechos ganados por la ciudadanía.

“No se trata de armonizar la ley local, con la ley federal; no se trata que sea congruente con la Constitución federal, los cuestionamientos interpuestos por PGR, Presidencia y Senado buscan eliminar logros que se alcanzaron en condiciones adversas por la composición Constitución de la Asamblea Constituyente”.

Batres explicó que lo que ellos consideran inconstitucionalidad no es más que la pretensión de echar abajo derechos sociales, facilitar privatización del agua, cancelar derechos políticos de participación ciudadana como revocación de mandato, detener la mayor reforma al Poder Judicial local que se haya acordado en la historia de la Ciudad de México.

Indicó que se reunirán con los ministros para demandar que cualquier revisión que se haga sea observando el principio de progresividad de los derechos humanos, principio establecido por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Senado.

“Solicitamos que no haya retrocesos en la revisión que se haga d le Constitución de la Ciudad de México. La SCJN debe apoyarse en el principio de progresividad establecido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo al cual puede haber modificaciones las leyes y nuevas leyes, siempre y cuando agreguen o amplíen los derechos humanos, no para quitarlos, ni reducirlos, pero si ampliarlos”, comentó.

Finalmente aseguró que sería absurdo que Constitución, después de una revisión quedara por debajo de las leyes.

En el evento estuvo acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto, diputados locales, exdiputados de la Asamblea Constituyente y dirigentes del este partido en la capital.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios