Nacional

Morena pide a Alfredo Castillo poner orden en órganos deportivos

El diputado de Morena Renato Josafat Molina Arias llamó al presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a coordinarse con la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Mexicano. 
Víctor Chávez
09 marzo 2016 19:36 Última actualización 09 marzo 2016 19:36
Alfredo Castillo, titular de la Conade. (Cuartoscuro)

Alfredo Castillo, titular de la Conade. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados demandó al presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, a "emprender acciones urgentes que permitan una adecuada coordinación con la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Mexicano".

Llamó a "poner orden" para "garantizar una presencia digna y evitar condicionamientos a la participación de los deportistas nacionales en los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil".

Por conducto del diputado Renato Josafat Molina Arias, Morena planteó que "las hostilidades iniciaron el 22 de febrero del presente año cuando Rommel Pacheco, ganador de la medalla de oro, en la Copa Mundial de Clavados en Río de Janeiro, Brasil, entonó el Himno Nacional Mexicano a capela y se le impidió vestir el uniforme de la selección nacional mexicana, por lo que tuvo que portar una camiseta con la figura de Popeye el marino".

“Hasta el momento no se sabe si se encuentra en riesgo la participación de nadadores, clavadistas y demás atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, o bajo qué condiciones la FINA les permitirá participar”, dijo.

Al respecto, recordó que el año pasado la Conade y la Federación Mexicana de Natación (FMN) renunciaron a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación, como resultado del recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda, y que debido a que no cumplió con las obligaciones contractuales por la cancelación del Campeonato Mundial que debía celebrarse en Guadalajara en 2017, la FINA decidió sancionar a la Federación Mexicana de Natación, suspendiéndola temporalmente de toda competencia.

Adicionalmente, "los deportistas mexicanos no podrán hacer uso de la Bandera y el Himno Nacional y en su lugar competirán con la bandera y el himno de la FINA".

Añadió que el 23 de febrero, Alfredo Castillo manifestó que la FINA intenta extorsionar a México y actúa mediante el chantaje y la represión.

“Castillo Cervantes señaló que la Federación Mexicana de Natación acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para aclarar las sanciones por suspender el Campeonato Mundial, y en respuesta la Federación Internacional chantajeó a México con no ondear su bandera y amenazó con marginarlo de Juegos Olímpicos si no pagaban cinco millones de dólares de penalización” recordó.

Molina Arias comentó que "las acciones emprendidas por Castillo para terminar con el despilfarro, el desvío y la falta de comprobación de los recursos federales por los presidentes de las federaciones deportivas nacionales, ha crispado la vida de las organizaciones deportivas, a escasos meses de los Juegos Olímpicos en Brasil, y la atención de los problemas administrativos ha sido más importante que las necesidades de los atletas y deportistas".

Todas las notas NACIONAL
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free