Nacional

Morena pide a Alfredo Castillo poner orden en órganos deportivos

El diputado de Morena Renato Josafat Molina Arias llamó al presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a coordinarse con la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Mexicano. 
Víctor Chávez
09 marzo 2016 19:36 Última actualización 09 marzo 2016 19:36
Alfredo Castillo, titular de la Conade. (Cuartoscuro)

Alfredo Castillo, titular de la Conade. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados demandó al presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, a "emprender acciones urgentes que permitan una adecuada coordinación con la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Mexicano".

Llamó a "poner orden" para "garantizar una presencia digna y evitar condicionamientos a la participación de los deportistas nacionales en los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil".

Por conducto del diputado Renato Josafat Molina Arias, Morena planteó que "las hostilidades iniciaron el 22 de febrero del presente año cuando Rommel Pacheco, ganador de la medalla de oro, en la Copa Mundial de Clavados en Río de Janeiro, Brasil, entonó el Himno Nacional Mexicano a capela y se le impidió vestir el uniforme de la selección nacional mexicana, por lo que tuvo que portar una camiseta con la figura de Popeye el marino".

“Hasta el momento no se sabe si se encuentra en riesgo la participación de nadadores, clavadistas y demás atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, o bajo qué condiciones la FINA les permitirá participar”, dijo.

Al respecto, recordó que el año pasado la Conade y la Federación Mexicana de Natación (FMN) renunciaron a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación, como resultado del recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda, y que debido a que no cumplió con las obligaciones contractuales por la cancelación del Campeonato Mundial que debía celebrarse en Guadalajara en 2017, la FINA decidió sancionar a la Federación Mexicana de Natación, suspendiéndola temporalmente de toda competencia.

Adicionalmente, "los deportistas mexicanos no podrán hacer uso de la Bandera y el Himno Nacional y en su lugar competirán con la bandera y el himno de la FINA".

Añadió que el 23 de febrero, Alfredo Castillo manifestó que la FINA intenta extorsionar a México y actúa mediante el chantaje y la represión.

“Castillo Cervantes señaló que la Federación Mexicana de Natación acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para aclarar las sanciones por suspender el Campeonato Mundial, y en respuesta la Federación Internacional chantajeó a México con no ondear su bandera y amenazó con marginarlo de Juegos Olímpicos si no pagaban cinco millones de dólares de penalización” recordó.

Molina Arias comentó que "las acciones emprendidas por Castillo para terminar con el despilfarro, el desvío y la falta de comprobación de los recursos federales por los presidentes de las federaciones deportivas nacionales, ha crispado la vida de las organizaciones deportivas, a escasos meses de los Juegos Olímpicos en Brasil, y la atención de los problemas administrativos ha sido más importante que las necesidades de los atletas y deportistas".

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM