Nacional

Morena pide a Alfredo Castillo poner orden en órganos deportivos

El diputado de Morena Renato Josafat Molina Arias llamó al presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a coordinarse con la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Mexicano. 
Víctor Chávez
09 marzo 2016 19:36 Última actualización 09 marzo 2016 19:36
Alfredo Castillo, titular de la Conade. (Cuartoscuro)

Alfredo Castillo, titular de la Conade. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados demandó al presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, a "emprender acciones urgentes que permitan una adecuada coordinación con la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Mexicano".

Llamó a "poner orden" para "garantizar una presencia digna y evitar condicionamientos a la participación de los deportistas nacionales en los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil".

Por conducto del diputado Renato Josafat Molina Arias, Morena planteó que "las hostilidades iniciaron el 22 de febrero del presente año cuando Rommel Pacheco, ganador de la medalla de oro, en la Copa Mundial de Clavados en Río de Janeiro, Brasil, entonó el Himno Nacional Mexicano a capela y se le impidió vestir el uniforme de la selección nacional mexicana, por lo que tuvo que portar una camiseta con la figura de Popeye el marino".

“Hasta el momento no se sabe si se encuentra en riesgo la participación de nadadores, clavadistas y demás atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, o bajo qué condiciones la FINA les permitirá participar”, dijo.

Al respecto, recordó que el año pasado la Conade y la Federación Mexicana de Natación (FMN) renunciaron a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación, como resultado del recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda, y que debido a que no cumplió con las obligaciones contractuales por la cancelación del Campeonato Mundial que debía celebrarse en Guadalajara en 2017, la FINA decidió sancionar a la Federación Mexicana de Natación, suspendiéndola temporalmente de toda competencia.

Adicionalmente, "los deportistas mexicanos no podrán hacer uso de la Bandera y el Himno Nacional y en su lugar competirán con la bandera y el himno de la FINA".

Añadió que el 23 de febrero, Alfredo Castillo manifestó que la FINA intenta extorsionar a México y actúa mediante el chantaje y la represión.

“Castillo Cervantes señaló que la Federación Mexicana de Natación acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para aclarar las sanciones por suspender el Campeonato Mundial, y en respuesta la Federación Internacional chantajeó a México con no ondear su bandera y amenazó con marginarlo de Juegos Olímpicos si no pagaban cinco millones de dólares de penalización” recordó.

Molina Arias comentó que "las acciones emprendidas por Castillo para terminar con el despilfarro, el desvío y la falta de comprobación de los recursos federales por los presidentes de las federaciones deportivas nacionales, ha crispado la vida de las organizaciones deportivas, a escasos meses de los Juegos Olímpicos en Brasil, y la atención de los problemas administrativos ha sido más importante que las necesidades de los atletas y deportistas".

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX