Morena perfila en comisiones de poder a 'ex' del PRI, PAN y PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena perfila en comisiones de poder a 'ex' del PRI, PAN y PRD

COMPARTIR

···

Morena perfila en comisiones de poder a 'ex' del PRI, PAN y PRD

Morena podrá presidir las más importantes comisiones legislativas: Hacienda, Presupuesto, Gobernación, Energía, Educación, Desarrollo Social, entre otras.

Víctor Chávez
25/07/2018

La nueva fuerza mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados perfila ya a sus más experimentados cuadros parlamentarios para que operen algunas de las principales comisiones de poder económico y político, a fin de controlar y vigilar el gasto público federal.

Morena podrá presidir las más importantes comisiones legislativas: Hacienda, Presupuesto, Gobernación, Energía, Educación, Desarrollo Social, Educación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Justicia, Puntos Constitucionales, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras.

Para presidir las comisiones de Presupuesto o de Hacienda contempla, por ejemplo, perfiles como el del expriista guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, a la experredista Dolores Padierna y a Mario Delgado, que pertenecen tanto a Morena como al PT, por ser partidos aliados.

Sin embargo, estos tendrán como contrapesos a personajes priistas como Fernando Galindo, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Enrique Ochoa, expresidente del PRI; a los exgobernadores René Juárez, de Guerrero; Ismael Hernández, de Durango; y Dulce María Sauri, de Yucatán. Del PAN les harán sombra José Isabel Trejo y Juan Carlos Romero Hicks.

Para las comisiones de Gobernación, Justicia o de Puntos Constitucionales, Morena propone a Horacio Duarte, su representante hoy ante el INE, a Porfirio Muñoz Ledo o Pablo Gómez. Y como contrapesos aparecen los priistas Luis Enrique Miranda y el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira. También el perredista Héctor Serrano.

Resalta el caso de la Comisión de Educación, para la que Morena contempla nada menos que al oaxaqueño Irán Santiago Manuel, extesorero de la CNTE, acusado en 2015 de haber cometido un presunto fraude por 30 millones de pesos al retener salarios de 250 maestros durante dos años. Aunque al maestro rebelde le harán competencia los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Marco Antonio Adame.

En Energía figura el también oaxaqueño Irineo Molina Espinoza, diputado local y presidente de la Comisión de Energía del Congreso local; pero con contrapesos como el del priista Héctor Yunes Landa, comisión de la que fue integrante en el Senado.

Para Relaciones Exteriores, primero está la expanista Gabriela Cuevas, con sombras como la de la panista Laura Rojas, o la de la priista Lucero Saldaña, las tres aún hoy senadoras y que fueron integrantes de la misma comisión.

En Desarrollo Social perfilan a Gerardo Fernández Noroña y también a Alfonso Ramírez Cuéllar, aunque enfrente tendrán pesos completos como Luis Enrique Miranda, extitular de Sedesol; Ernesto Ruffo, Dulce María Sauri, entre otros, que fueron parte de la misma comisión en el Senado.