Nacional

Morena invoca derechos humanos para que TEPJF le restituya candidaturas a Monreal y Favela

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ve obligado a tomar en cuenta tratados internacionales y aplicar la norma que más beneficie a un ciudadano, al momento de emitir su fallo.
Nayeli Cortés
11 abril 2016 20:8 Última actualización 11 abril 2016 20:8
David Monreal

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como estrategia para lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituya las candidaturas a gobernador de David Monreal (Zacatecas) y Guillermo Favela (Durango), Morena alegó violación de sus derechos humanos.

Esto obliga a los jueces a tomar en cuenta tratados internacionales y aplicar la norma que más beneficie a un ciudadano, al momento de emitir su fallo.

En ambos casos, el Consejo General del INE determinó negar el derecho al registro, porque los precandidatos no presentaron en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.

En ambas impugnaciones, el partido asegura que el instituto violó la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos al no dar debido acceso a la justicia a sus precandidatos y al no garantizar su derecho a votar y ser votados.

En el caso de David Monreal, Morena recordó que el INE solo le dio 24 horas para que, en atención a un oficio de errores y omisiones, presentara su informe de gastos de precampaña:“Dicho plazo transgredió su derecho a una defensa adecuada”, concluye Morena en su impugnación.

En el caso de Durango, el partido alega además que la normatividad que pretende aplicar el instituto corresponde a elecciones federales y no a un proceso electoral local.

Las impugnaciones fueron entregadas ayer al INE y este tiene hasta 3 días para remitirlas al TEPJF. Se prevé que el tribunal agilice el proceso de resolución, pues las campañas de las elecciones de gobernador ya están en curso.