Nacional

Morena inicia la renovación de sus dirigencias; AMLO podría reelegirse

Andrés Manuel López Obrador podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena, pues así lo permiten los estatutos del partido, opción que no tiene Martí Batres, quien dejará libre el Consejo Nacional.
Felipe Rodea
30 agosto 2015 12:55 Última actualización 30 agosto 2015 13:8
Morena. AMLO.

AMLO podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena. (Archivo)

Morena inició su proceso interno para renovar su dirigencia nacional y en los estados con miras a las elecciones primero del próximo año y posteriormente del 2018.

En la convocatoria se informa que el proceso iniciará entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre en los Distritos; los Congresos estatales se desarrollarán del 3 de octubre al 27 de noviembre, para concluir con el II Congreso Nacional Ordinario a realizarse el 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador podría dejar el cargo como presidente del Consejo Nacional de Morena, pero los estatutos del partido establecen la posibilidad de repetir, pues la tercera parte de ese órgano de dirección se puede reelegir.



Pero no es el caso de Martí Batres, quien está a punto de dejar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena, al cumplir tres años al frente de la misma, luego de que arribara al cargo el 20 de noviembre de 2012, pues las normas del partido impiden su continuidad.

La convocatoria establece que durante el Congreso Nacional Ordinario se elegirán a los “Consejeras y Consejeros Nacionales así como a su Presidenta o Presidente”, que es el caso de López Obrador, quien también cumple tres años en el cargo. También se votará para relevar a los “Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”, que es encabezado por Batres Guadarrama.

Sin embargo, en el Artículo 11 de los estatutos de Morena queda abierta la posibilidad de reelección de Andrés Manuel: “Los consejos estatales y nacional admitirán la reelección del 30 por ciento de sus miembros de un período a otro. Las y los consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un período de tres años”.

Sin embargo, en un Artículo previo, el 10 se indica que “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”, por lo que Batres dejará la dirigencia del CEN.

También se convoca a las Asambleas de Mexicanos en el Exterior que se desarrollará durante el mes de octubre de acuerdo al calendario específico que se publicará en la página Morena si, cumpliendo con los plazos estatutarios. Posteriormente se desarrollará el Congreso de Mexicanos en el Exterior, el jueves 19 de noviembre de 2015 a las 11:00 horas, capital.

Todas las notas NACIONAL
"Estamos listos para sortear el embate de huracanes": Peña Nieto
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex