Nacional

Morena inicia la renovación de sus dirigencias; AMLO podría reelegirse

Andrés Manuel López Obrador podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena, pues así lo permiten los estatutos del partido, opción que no tiene Martí Batres, quien dejará libre el Consejo Nacional.
Felipe Rodea
30 agosto 2015 12:55 Última actualización 30 agosto 2015 13:8
Morena. AMLO.

AMLO podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena. (Archivo)

Morena inició su proceso interno para renovar su dirigencia nacional y en los estados con miras a las elecciones primero del próximo año y posteriormente del 2018.

En la convocatoria se informa que el proceso iniciará entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre en los Distritos; los Congresos estatales se desarrollarán del 3 de octubre al 27 de noviembre, para concluir con el II Congreso Nacional Ordinario a realizarse el 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador podría dejar el cargo como presidente del Consejo Nacional de Morena, pero los estatutos del partido establecen la posibilidad de repetir, pues la tercera parte de ese órgano de dirección se puede reelegir.



Pero no es el caso de Martí Batres, quien está a punto de dejar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena, al cumplir tres años al frente de la misma, luego de que arribara al cargo el 20 de noviembre de 2012, pues las normas del partido impiden su continuidad.

La convocatoria establece que durante el Congreso Nacional Ordinario se elegirán a los “Consejeras y Consejeros Nacionales así como a su Presidenta o Presidente”, que es el caso de López Obrador, quien también cumple tres años en el cargo. También se votará para relevar a los “Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”, que es encabezado por Batres Guadarrama.

Sin embargo, en el Artículo 11 de los estatutos de Morena queda abierta la posibilidad de reelección de Andrés Manuel: “Los consejos estatales y nacional admitirán la reelección del 30 por ciento de sus miembros de un período a otro. Las y los consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un período de tres años”.

Sin embargo, en un Artículo previo, el 10 se indica que “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”, por lo que Batres dejará la dirigencia del CEN.

También se convoca a las Asambleas de Mexicanos en el Exterior que se desarrollará durante el mes de octubre de acuerdo al calendario específico que se publicará en la página Morena si, cumpliendo con los plazos estatutarios. Posteriormente se desarrollará el Congreso de Mexicanos en el Exterior, el jueves 19 de noviembre de 2015 a las 11:00 horas, capital.

Todas las notas NACIONAL
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Sign up for free