Nacional

Morena inicia la renovación de sus dirigencias; AMLO podría reelegirse

Andrés Manuel López Obrador podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena, pues así lo permiten los estatutos del partido, opción que no tiene Martí Batres, quien dejará libre el Consejo Nacional.
Felipe Rodea
30 agosto 2015 12:55 Última actualización 30 agosto 2015 13:8
Morena. AMLO.

AMLO podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena. (Archivo)

Morena inició su proceso interno para renovar su dirigencia nacional y en los estados con miras a las elecciones primero del próximo año y posteriormente del 2018.

En la convocatoria se informa que el proceso iniciará entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre en los Distritos; los Congresos estatales se desarrollarán del 3 de octubre al 27 de noviembre, para concluir con el II Congreso Nacional Ordinario a realizarse el 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador podría dejar el cargo como presidente del Consejo Nacional de Morena, pero los estatutos del partido establecen la posibilidad de repetir, pues la tercera parte de ese órgano de dirección se puede reelegir.



Pero no es el caso de Martí Batres, quien está a punto de dejar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena, al cumplir tres años al frente de la misma, luego de que arribara al cargo el 20 de noviembre de 2012, pues las normas del partido impiden su continuidad.

La convocatoria establece que durante el Congreso Nacional Ordinario se elegirán a los “Consejeras y Consejeros Nacionales así como a su Presidenta o Presidente”, que es el caso de López Obrador, quien también cumple tres años en el cargo. También se votará para relevar a los “Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”, que es encabezado por Batres Guadarrama.

Sin embargo, en el Artículo 11 de los estatutos de Morena queda abierta la posibilidad de reelección de Andrés Manuel: “Los consejos estatales y nacional admitirán la reelección del 30 por ciento de sus miembros de un período a otro. Las y los consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un período de tres años”.

Sin embargo, en un Artículo previo, el 10 se indica que “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”, por lo que Batres dejará la dirigencia del CEN.

También se convoca a las Asambleas de Mexicanos en el Exterior que se desarrollará durante el mes de octubre de acuerdo al calendario específico que se publicará en la página Morena si, cumpliendo con los plazos estatutarios. Posteriormente se desarrollará el Congreso de Mexicanos en el Exterior, el jueves 19 de noviembre de 2015 a las 11:00 horas, capital.

Todas las notas NACIONAL
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Ofrece recompensa por información de autores del asesinato en Coatzacoalcos: Yunes
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat