Nacional

Morena inicia la renovación de sus dirigencias; AMLO podría reelegirse

Andrés Manuel López Obrador podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena, pues así lo permiten los estatutos del partido, opción que no tiene Martí Batres, quien dejará libre el Consejo Nacional.
Felipe Rodea
30 agosto 2015 12:55 Última actualización 30 agosto 2015 13:8
Morena. AMLO.

AMLO podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena. (Archivo)

Morena inició su proceso interno para renovar su dirigencia nacional y en los estados con miras a las elecciones primero del próximo año y posteriormente del 2018.

En la convocatoria se informa que el proceso iniciará entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre en los Distritos; los Congresos estatales se desarrollarán del 3 de octubre al 27 de noviembre, para concluir con el II Congreso Nacional Ordinario a realizarse el 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador podría dejar el cargo como presidente del Consejo Nacional de Morena, pero los estatutos del partido establecen la posibilidad de repetir, pues la tercera parte de ese órgano de dirección se puede reelegir.



Pero no es el caso de Martí Batres, quien está a punto de dejar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena, al cumplir tres años al frente de la misma, luego de que arribara al cargo el 20 de noviembre de 2012, pues las normas del partido impiden su continuidad.

La convocatoria establece que durante el Congreso Nacional Ordinario se elegirán a los “Consejeras y Consejeros Nacionales así como a su Presidenta o Presidente”, que es el caso de López Obrador, quien también cumple tres años en el cargo. También se votará para relevar a los “Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”, que es encabezado por Batres Guadarrama.

Sin embargo, en el Artículo 11 de los estatutos de Morena queda abierta la posibilidad de reelección de Andrés Manuel: “Los consejos estatales y nacional admitirán la reelección del 30 por ciento de sus miembros de un período a otro. Las y los consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un período de tres años”.

Sin embargo, en un Artículo previo, el 10 se indica que “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”, por lo que Batres dejará la dirigencia del CEN.

También se convoca a las Asambleas de Mexicanos en el Exterior que se desarrollará durante el mes de octubre de acuerdo al calendario específico que se publicará en la página Morena si, cumpliendo con los plazos estatutarios. Posteriormente se desarrollará el Congreso de Mexicanos en el Exterior, el jueves 19 de noviembre de 2015 a las 11:00 horas, capital.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob