Nacional

Morena inicia la renovación de sus dirigencias; AMLO podría reelegirse

Andrés Manuel López Obrador podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena, pues así lo permiten los estatutos del partido, opción que no tiene Martí Batres, quien dejará libre el Consejo Nacional.
Felipe Rodea
30 agosto 2015 12:55 Última actualización 30 agosto 2015 13:8
Morena. AMLO.

AMLO podría reelegirse como presidente del Consejo Nacional de Morena. (Archivo)

Morena inició su proceso interno para renovar su dirigencia nacional y en los estados con miras a las elecciones primero del próximo año y posteriormente del 2018.

En la convocatoria se informa que el proceso iniciará entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre en los Distritos; los Congresos estatales se desarrollarán del 3 de octubre al 27 de noviembre, para concluir con el II Congreso Nacional Ordinario a realizarse el 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador podría dejar el cargo como presidente del Consejo Nacional de Morena, pero los estatutos del partido establecen la posibilidad de repetir, pues la tercera parte de ese órgano de dirección se puede reelegir.



Pero no es el caso de Martí Batres, quien está a punto de dejar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena, al cumplir tres años al frente de la misma, luego de que arribara al cargo el 20 de noviembre de 2012, pues las normas del partido impiden su continuidad.

La convocatoria establece que durante el Congreso Nacional Ordinario se elegirán a los “Consejeras y Consejeros Nacionales así como a su Presidenta o Presidente”, que es el caso de López Obrador, quien también cumple tres años en el cargo. También se votará para relevar a los “Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”, que es encabezado por Batres Guadarrama.

Sin embargo, en el Artículo 11 de los estatutos de Morena queda abierta la posibilidad de reelección de Andrés Manuel: “Los consejos estatales y nacional admitirán la reelección del 30 por ciento de sus miembros de un período a otro. Las y los consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejeras o consejeros deberán dejar pasar un período de tres años”.

Sin embargo, en un Artículo previo, el 10 se indica que “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”, por lo que Batres dejará la dirigencia del CEN.

También se convoca a las Asambleas de Mexicanos en el Exterior que se desarrollará durante el mes de octubre de acuerdo al calendario específico que se publicará en la página Morena si, cumpliendo con los plazos estatutarios. Posteriormente se desarrollará el Congreso de Mexicanos en el Exterior, el jueves 19 de noviembre de 2015 a las 11:00 horas, capital.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado