Nacional

Morena inicia campaña con 60 mil pesos y 150 camiones de acarreados

El gran despliegue fue en Iztapalapa, que representa 30% de
los votos en el DF; la fiesta se volvió el arranque de la búsqueda de votos del partido de AMLO.
Alberto González
21 abril 2015 22:25 Última actualización 22 abril 2015 7:41
ME. Fiesta, promesas, acarreo y derroche de Morena.

ME. Fiesta, promesas, acarreo y derroche de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.- La austeridad exaltada en el discurso, desapareció en el mitin. Un templete cuya renta alcanza hasta los 60 mil pesos, con todo y sonido; en un deportivo cercado por 150 microbuses (se le pagó hasta 800 pesos a cada chofer), y con 10 mil sillas rentadas, en 5 pesos cada una, se escuchó decir a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena: “¡No puede haber un pueblo pobre con un gobierno rico!”.

Y Clara Brugada, candidata a gobernar por segunda vez Iztapalapa prometía, en el mismo tono, ante unas 8 mil personas, que de ganar las elecciones se reduciría en un 50 por ciento su sueldo. Y promete acabar con el problema del agua potable, la inseguridad… parece no haber pocos compromisos cuando lo que está en disputa es el 30 por ciento de los votos del DF, 1.3 millones, una delegación con ocho distritos electorales, y un presupuesto para este año de 3 mil 862 millones de pesos.

Iztapalapa representa más votos que los que tienen algunos estados, como Aguascalientes o Baja California Sur.

La parafernalia dispuesta por los organizadores del mitin es digna de un concierto de Maná o Los Tigres del Norte, por mencionar algunos grupos, y es complementada con la cumbia de Brugada.
Mientras la cantaban, abajo, una mujer mueve la cabeza al ritmo de la música. Frente a ella, un joven controla la luz y vigila el audio. Las banderitas de Morena se sacuden en lo alto.

–¿Cuánto cuesta, un equipo de estos para un mitin?, se le pregunta a uno de los jóvenes que están atentos a que todo funcione bien.
–No sé. La empresa es la que cobra. Se cobra el templete y aparte el sonido.

La empresa, según explica, se llama “Promovision”, pero hay una parte que se llama “Visión Light”, o ambas están en las mismas oficinas, cerca del Peñón Viejo. En una llamada, la empresa informa que el costo puede alcanzar los 60 mil pesos.

Justo del lado izquierdo de los oradores, un tráiler extendía la escenografía, que terminaba con el anuncio tamaño espectacular, con los rostros encontrados de AMLO y Brugada. Del contenedor del vehículo colgaban, también impresos en gran formato, pero más pequeños, los rostros de seis candidatos. La lona, que instalada como “back” en el templete, medía alrededor de ocho metros cuadrados se cotiza en 40 mil pesos. A todo color y con las perforaciones, uniformes, y necesarias para que no la rompa el viento.

Al micrófono, Andrés Manuel López Obrador insistía: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo… puedo contar con los dedos de la mano los medios que no están vendidos a la mafia del poder… Los que han amasado grandes fortunas lo han hecho al amparo del poder público, mediante la corrupción (...) estamos en contra, sobre todo de la riqueza mal habida, porque eso es lo que está pudriendo a México”.

–¡Son unas raaatas!, grita una mujer, como para reforzar el discurso del orador. El campo está dividido por vallas metálicas. Miles de personas están sentadas. Unas llevan gorra o sombrero.

Algunos de los asistentes se muestran cansados. “Sí, queríamos conocer al López Obrador, pero ya se tardaron”, dice María Eugenia, una joven a la que trajeron de Santa Martha. “No tengo problemas por el tiempo, pero sí se cansa uno”, comenta.

Más de dos horas duró el evento, por lo que no sólo pudieron lucir el sonido, sino también la iluminación. Era la fiesta del inicio, la búsqueda de votos en la demarcación más poblada del país.

Todas las notas NACIONAL
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
En 5 edificios colapsados continúa las labores de rescate
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286