PAN toma tribuna de San Lázaro en protesta por invitación a Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN toma tribuna de San Lázaro en protesta por invitación a Maduro

COMPARTIR

···

PAN toma tribuna de San Lázaro en protesta por invitación a Maduro

En la Cámara de Diputados, el PAN pidió someter a votación la invitación al presidente venezolano a la toma de protesta de López Obrador. Sin embargo, Morena rechazó la petición.

Víctor Chávez
06/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 18:47
Protesta panista en la Cámara de Diputados por la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Con la tribuna copada de panistas con pancartas y consignas de “¡MADURO, No eres Bienvenido!”, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados se impuso y el pleno rechazó la petición del PAN de poner a discusión un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de posesión .

En protesta, diputados del PAN tomaron la tribuna, reventaron la sesión y suspendieron los trabajos.

Entre gritos y reclamos de panistas por el procedimiento legislativo seguido –de no considerarse como un tema de “urgente resolución”, por decisión de Morena y sus aliados del PT y PES- el tema fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores para su posterior discusión.

Con acusaciones del PAN de una “¡cobardía de Morena!”, tampoco procedió su exigencia de que el tema se votara por la vía nominal y por el tablero electrónico, y la votación fue sólo en forma económica, a mano alzada.

La propuesta de Punto de Acuerdo del PAN pide que “la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (haga) un respetuoso exhorto al presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que retire la invitación extendida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre de 2018”.

En su punto de acuerdo, el PAN argumentó que la invitación a Maduro “ha desatado la indignación de diversos sectores de la sociedad mexicana, debido a la situación en la que el mandatario venezolano tiene a su país, sus acciones en contra de sus adversarios políticos y de las instituciones democráticas, la violencia y presos políticos, la falta de alimentos y medicinas y la migración a gran escala”.

Expone que “no son solamente las acciones que Nicolás Maduro ha llevado a cabo en contra de sus propios ciudadanos lo que ha despertado el malestar de las sociedades mexicana y venezolana, son también las repetidas acusaciones sin fundamentos que el señor Maduro ha hecho en contra de México, incluidas las de un supuesta intervención del gobierno mexicano en asuntos de política interior de Venezuela”.

Subraya que el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados, “al ser depositaria de la representación nacional y del Estado de Derecho, debe ser extremadamente cuidadosa de los visitantes distinguidos que acuden a ella”.

“Es por ello que no podemos permitir que un jefe de Estado que ha acusado a México de intervenir en un supuesto complot en su contra, además de ser un violador de los derechos humanos y generador de una crisis humanitaria sin precedentes en Venezuela, acuda a este recinto”, señalaron los panistas.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.