Nacional

Morena exige a Osorio Chong resolver el conflicto magisterial

Martí Batres dijo que la protesta magisterial crece en el país, “pues es falso que se trate de tan sólo tres entidades, como se pretende asegurar, pues también crece en Tabasco, Veracruz, Campeche, Nuevo León y recientemente en la Ciudad de México".
Héctor Gutiérrez
06 julio 2016 13:17 Última actualización 06 julio 2016 13:54
Martí Batres

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resolver el conflicto magisterial y las demandas de los maestros.

“Si el gobierno federal fue sensible para, en unos cuantos días, resolver una demanda de los empresarios relacionada con la llamada Ley 3de3, perfectamente el gobierno federal puede resolver este conflicto atendiendo las demandas de los maestros”, expresó.

En conferencia de prensa, el líder capitalino de Morena agrupó las demandas de los profesores en dos bloques: la liberación de los presos políticos, “que cada día hay más detenidos en penales de alta seguridad, así como respetar su derecho a protestar por una reforma autoritaria”.

El otro bloque al que se refirió Batres fue “los temas fondo relacionados con la reforma educativa, que se tiene que revisar, es un fracaso, es una reforma que no cuajó, ya que es imposible que el gobierno federal pueda llevar a cabo la evaluación de cientos de miles de maestros como pretende hacerlo, pero además existe la protesta política de los propios maestros”.

De igual forma señaló que la protesta magisterial crece en todo el país, “pues es falso que se trate de tan sólo tres entidades (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), como se pretende asegurar, pues también crece en Tabasco, Veracruz, Campeche, Nuevo León y recientemente en la Ciudad de México, acompañada de la solidaridad de los padres de familia”.

Batres culpó al secretario de Gobernación por las afectaciones que padecen los capitalinos “ante su incapacidad para resolver un conflicto que lleva ya cuatro años y que, como todos lo hemos visto, sigue creciendo en el país”.

De igual forma señaló que “los pactos no pueden ser sólo con las cúpulas partidistas, deben ser también con sectores de la sociedad”, por lo que emplazó al titular de la Segob a resolver los problemas de los maestros.

De esta forma exigió la revisión de la reforma educativa, “pues el gobierno federal puede detener, desde el punto de vista administrativo, la implementación de las medidas derivadas de la reforma educativa y puede abrir un proceso de revisión legislativa de dicha reforma”.

Añadió que “el Presidente de la República puede enviar una iniciativa de modificaciones a la reforma educativa sobre la base de lo que dialogue con los maestros, por lo que en sus manos tiene la solución y, si no ha querido resolver, es por un cálculo político”.

Así, sintetizó la exigencia de su partido: “libertad de los presos políticos, cese a la represión a los maestros, detener las medidas administrativas para implementar la reforma educativa y abrir un proceso de revisión legislativa de esta reforma”.

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM