Nacional

Morena exige a Osorio Chong resolver el conflicto magisterial

Martí Batres dijo que la protesta magisterial crece en el país, “pues es falso que se trate de tan sólo tres entidades, como se pretende asegurar, pues también crece en Tabasco, Veracruz, Campeche, Nuevo León y recientemente en la Ciudad de México".
Héctor Gutiérrez
06 julio 2016 13:17 Última actualización 06 julio 2016 13:54
Martí Batres

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resolver el conflicto magisterial y las demandas de los maestros.

“Si el gobierno federal fue sensible para, en unos cuantos días, resolver una demanda de los empresarios relacionada con la llamada Ley 3de3, perfectamente el gobierno federal puede resolver este conflicto atendiendo las demandas de los maestros”, expresó.

En conferencia de prensa, el líder capitalino de Morena agrupó las demandas de los profesores en dos bloques: la liberación de los presos políticos, “que cada día hay más detenidos en penales de alta seguridad, así como respetar su derecho a protestar por una reforma autoritaria”.

El otro bloque al que se refirió Batres fue “los temas fondo relacionados con la reforma educativa, que se tiene que revisar, es un fracaso, es una reforma que no cuajó, ya que es imposible que el gobierno federal pueda llevar a cabo la evaluación de cientos de miles de maestros como pretende hacerlo, pero además existe la protesta política de los propios maestros”.

De igual forma señaló que la protesta magisterial crece en todo el país, “pues es falso que se trate de tan sólo tres entidades (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), como se pretende asegurar, pues también crece en Tabasco, Veracruz, Campeche, Nuevo León y recientemente en la Ciudad de México, acompañada de la solidaridad de los padres de familia”.

Batres culpó al secretario de Gobernación por las afectaciones que padecen los capitalinos “ante su incapacidad para resolver un conflicto que lleva ya cuatro años y que, como todos lo hemos visto, sigue creciendo en el país”.

De igual forma señaló que “los pactos no pueden ser sólo con las cúpulas partidistas, deben ser también con sectores de la sociedad”, por lo que emplazó al titular de la Segob a resolver los problemas de los maestros.

De esta forma exigió la revisión de la reforma educativa, “pues el gobierno federal puede detener, desde el punto de vista administrativo, la implementación de las medidas derivadas de la reforma educativa y puede abrir un proceso de revisión legislativa de dicha reforma”.

Añadió que “el Presidente de la República puede enviar una iniciativa de modificaciones a la reforma educativa sobre la base de lo que dialogue con los maestros, por lo que en sus manos tiene la solución y, si no ha querido resolver, es por un cálculo político”.

Así, sintetizó la exigencia de su partido: “libertad de los presos políticos, cese a la represión a los maestros, detener las medidas administrativas para implementar la reforma educativa y abrir un proceso de revisión legislativa de esta reforma”.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles