Nacional

Morena entrega 65 mil firmas para que Reglamento de Tránsito se someta a plebiscito 

Argumentaron que Ley de Participación Ciudadana establece que podrán solicitar un plebiscito con el 0.4% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 7.3 millones de electores, lo cual equivale a más de 29 mil 200 firmas.
Héctor Gutiérrez
02 febrero 2016 15:36 Última actualización 02 febrero 2016 15:36
Martí Batres

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, entregó al gobierno capitalino 65 mi 284 firmas de ciudadanos que se oponen al nuevo Reglamento de Tránsito y piden un plebiscito.

Acompañado de diputados locales y un grupo de ciudadanos, Batres Guadarrama llevó cajas con las firmas desde el edificio de la Asamblea, en el Zócalo, hasta al las oficinas del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ya en la puerta de las oficinas del mandatario, la exdiputada federal Luisa Alcalde, integrante del Comité Ciudadano expresó que “el coraje principal y la principal frustración de los ciudadanos de la Ciudad de México es que un porcentaje muy significativo, de casi la mitad de lo que se vaya a recaudar, se va a ir a manos privadas, día a día vemos cómo el Gobierno está privatizando está ciudad”.

Y es que la Ley de Participación Ciudadana establece que podrán solicitar al Jefe de Gobierno que convoque a plebiscito el 0.4 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 7.3 millones de electores, lo cual equivale a más de 29 mil 200 firmas.

Al respecto, Patricia Ruiz, también del Comité, señaló que “estas firmas canalizan el descontento de la ciudadanía, creo que ha sido una tras otra y hemos visto el proyecto privatizador y esta alianza tan absurda entre el Gobierno del DF y el Federal, ¿a dónde se va ese dinero? ¿por qué ese negocio?, los ciudadanos estamos indignados y no estamos dispuestos a que pase”.

Previamente, diputados locales y federales del PRD señalaron que la solicitud de plebiscito de Morena es improcedente porque el Reglamento de Tránsito ya está publicado, además de ser una medida tributaria y ser un año electoral por la Asamblea Constituyente.

No obstante, Martí Batres defendió que no es año electoral, porque el Instituto Nacional Electoral precisó que la elección de Constituyentes es un asunto extraordinario.

"No se puede considerar como un año electoral, no se va a elegir una legislatura que va a durar tres años, los Constituyentes no son funcionarios públicos, no van a tener una remuneración, es un hecho inédito", apuntó.

Añadió que “la argumentación del PRD es igualita a la de la Suprema Corte de Justicia para negar la consulta sobre el petróleo, por eso les digo que ya es lo mismo el PRI y el PRD, ¿qué dijo la Corte? Que era el argumento del PRI, que no podía haber consulta sobre el petróleo porque tenía un connotación fiscal, ahora dice lo mismo el PRD sobre la consulta del Reglamento de Tránsito, es una vergüenza", expresó.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero