Nacional

Morena entrega 65 mil firmas para que Reglamento de Tránsito se someta a plebiscito 

Argumentaron que Ley de Participación Ciudadana establece que podrán solicitar un plebiscito con el 0.4% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 7.3 millones de electores, lo cual equivale a más de 29 mil 200 firmas.
Héctor Gutiérrez
02 febrero 2016 15:36 Última actualización 02 febrero 2016 15:36
Martí Batres

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, entregó al gobierno capitalino 65 mi 284 firmas de ciudadanos que se oponen al nuevo Reglamento de Tránsito y piden un plebiscito.

Acompañado de diputados locales y un grupo de ciudadanos, Batres Guadarrama llevó cajas con las firmas desde el edificio de la Asamblea, en el Zócalo, hasta al las oficinas del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ya en la puerta de las oficinas del mandatario, la exdiputada federal Luisa Alcalde, integrante del Comité Ciudadano expresó que “el coraje principal y la principal frustración de los ciudadanos de la Ciudad de México es que un porcentaje muy significativo, de casi la mitad de lo que se vaya a recaudar, se va a ir a manos privadas, día a día vemos cómo el Gobierno está privatizando está ciudad”.

Y es que la Ley de Participación Ciudadana establece que podrán solicitar al Jefe de Gobierno que convoque a plebiscito el 0.4 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 7.3 millones de electores, lo cual equivale a más de 29 mil 200 firmas.

Al respecto, Patricia Ruiz, también del Comité, señaló que “estas firmas canalizan el descontento de la ciudadanía, creo que ha sido una tras otra y hemos visto el proyecto privatizador y esta alianza tan absurda entre el Gobierno del DF y el Federal, ¿a dónde se va ese dinero? ¿por qué ese negocio?, los ciudadanos estamos indignados y no estamos dispuestos a que pase”.

Previamente, diputados locales y federales del PRD señalaron que la solicitud de plebiscito de Morena es improcedente porque el Reglamento de Tránsito ya está publicado, además de ser una medida tributaria y ser un año electoral por la Asamblea Constituyente.

No obstante, Martí Batres defendió que no es año electoral, porque el Instituto Nacional Electoral precisó que la elección de Constituyentes es un asunto extraordinario.

"No se puede considerar como un año electoral, no se va a elegir una legislatura que va a durar tres años, los Constituyentes no son funcionarios públicos, no van a tener una remuneración, es un hecho inédito", apuntó.

Añadió que “la argumentación del PRD es igualita a la de la Suprema Corte de Justicia para negar la consulta sobre el petróleo, por eso les digo que ya es lo mismo el PRI y el PRD, ¿qué dijo la Corte? Que era el argumento del PRI, que no podía haber consulta sobre el petróleo porque tenía un connotación fiscal, ahora dice lo mismo el PRD sobre la consulta del Reglamento de Tránsito, es una vergüenza", expresó.