Nacional

Morena entrega 65 mil firmas para que Reglamento de Tránsito se someta a plebiscito 

Argumentaron que Ley de Participación Ciudadana establece que podrán solicitar un plebiscito con el 0.4% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 7.3 millones de electores, lo cual equivale a más de 29 mil 200 firmas.
Héctor Gutiérrez
02 febrero 2016 15:36 Última actualización 02 febrero 2016 15:36
Martí Batres

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, entregó al gobierno capitalino 65 mi 284 firmas de ciudadanos que se oponen al nuevo Reglamento de Tránsito y piden un plebiscito.

Acompañado de diputados locales y un grupo de ciudadanos, Batres Guadarrama llevó cajas con las firmas desde el edificio de la Asamblea, en el Zócalo, hasta al las oficinas del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ya en la puerta de las oficinas del mandatario, la exdiputada federal Luisa Alcalde, integrante del Comité Ciudadano expresó que “el coraje principal y la principal frustración de los ciudadanos de la Ciudad de México es que un porcentaje muy significativo, de casi la mitad de lo que se vaya a recaudar, se va a ir a manos privadas, día a día vemos cómo el Gobierno está privatizando está ciudad”.

Y es que la Ley de Participación Ciudadana establece que podrán solicitar al Jefe de Gobierno que convoque a plebiscito el 0.4 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 7.3 millones de electores, lo cual equivale a más de 29 mil 200 firmas.

Al respecto, Patricia Ruiz, también del Comité, señaló que “estas firmas canalizan el descontento de la ciudadanía, creo que ha sido una tras otra y hemos visto el proyecto privatizador y esta alianza tan absurda entre el Gobierno del DF y el Federal, ¿a dónde se va ese dinero? ¿por qué ese negocio?, los ciudadanos estamos indignados y no estamos dispuestos a que pase”.

Previamente, diputados locales y federales del PRD señalaron que la solicitud de plebiscito de Morena es improcedente porque el Reglamento de Tránsito ya está publicado, además de ser una medida tributaria y ser un año electoral por la Asamblea Constituyente.

No obstante, Martí Batres defendió que no es año electoral, porque el Instituto Nacional Electoral precisó que la elección de Constituyentes es un asunto extraordinario.

"No se puede considerar como un año electoral, no se va a elegir una legislatura que va a durar tres años, los Constituyentes no son funcionarios públicos, no van a tener una remuneración, es un hecho inédito", apuntó.

Añadió que “la argumentación del PRD es igualita a la de la Suprema Corte de Justicia para negar la consulta sobre el petróleo, por eso les digo que ya es lo mismo el PRI y el PRD, ¿qué dijo la Corte? Que era el argumento del PRI, que no podía haber consulta sobre el petróleo porque tenía un connotación fiscal, ahora dice lo mismo el PRD sobre la consulta del Reglamento de Tránsito, es una vergüenza", expresó.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México