Morena encabezará Congreso de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena encabezará Congreso de Veracruz

COMPARTIR

···

Morena encabezará Congreso de Veracruz

De acuerdo con el PREP, la coalición 'Juntos Haremos Historia' logró 21 espacios en el Congreso local, mientras que la coalición 'Por Veracruz al Frente' se quedó con nueve.

Itzel Villa
03/07/2018
Congreso de Veracruz.

XALAPA.- Con el 92.77 por ciento de las actas computadas para la elección de diputados locales, el PREP evidenció el voto de castigo a los partidos tradicionales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtuvo ni una curul en el Estado de Veracruz.

De acuerdo con los datos del PREP, la coalición 'Juntos Haremos Historia' logró 21 espacios en el Congreso local. Por su parte, la coalición 'Por Veracruz al Frente' se quedó con nueve escaños. A pesar de este resultado, la elección en al menos siete distritos se encuentra muy cerrada, con una diferencia de menos del cinco por ciento de los votos.

En el distrito de Pánuco, la mayoría es para el Partido Acción Nacional (PAN) y sus partidos coaligados. La coalición "de Morena les sigue los pasos, ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 294 votos. En el distrito de Santiago Tuxtla, Morena lleva la delantera, sin embargo, la coalición 'Por Veracruz al Frente' se encuentra en el segundo lugar con una diferencia de 161 votos.

Ante este panorama, será necesario esperar al desarrollo de los cómputos distritales para definir en su totalidad la elección.

El PAN también fue severamente castigado durante esta elección, ya que de ser primera fuerza en el Congreso local con 12 diputaciones de mayoría relativa, pasó a segundo lugar con tan sólo nueve.

En esta ocasión, logró mantener las diputaciones locales en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Veracruz 14, Veracruz 15 y Boca del Río con los diputados reelectos Rodrigo García Escalante, Judith Pineda Andrade, Marijose Gamboa, Bingen Rementería Molina y Juan Manuel de Unanue Abascal, respectivamente. Además, mantuvo las diputaciones de Huatusco, Pánuco y Zongolica y le quitó al PRI los distritos de Perote (cuna del candidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunez Zorrilla) y Álamo.

Morena le arrebató al PAN los distritos de Martínez de la Torre, Tuxpan, Medellín, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Papantla y Coatepec. Al PRI le ganó el distrito de Córdoba.

De los diputados locales que solicitaron permiso para contender en la elección del pasado primero de julio, resultaron ganadoras dos mujeres que ahora serán legisladoras federales. Se trata de la panista Mariana Dunyaska García Rojas del distrito 12 de Veracruz y la morenista Daniela Guadalupe Griego Ceballos en el distrito 8 de Xalapa.

De los legisladores locales que contendieron en la elección y perdieron, se encuentran la perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y el priista Juan Nicolás Callejas Roldán, quienes participaron en la contienda por la senaduría. En el caso de la legisladora independiente, Míriam Judith González Sheridan, contendió para la gubernatura del Estado con el partido Nueva Alianza. Perdió la elección con un 1.11 por ciento de los votos. González Sheridan se declaró independiente después de llegar al Congreso local por el partido Morena.

Otros legisladores locales que participaron en la pasada elección y perdieron, son:

Manuel Francisco Martínez Martínez, compitió por el distrito 02 de Tantoyuca por el PVEM; los panistas María Elisa Manterola Sainz, quien contendió por el distrito 07 de Martínez de la Torre; Sergio Hernández Hernández, por el distrito 11 de Xalapa (aunque tiene un lugar en la lista plurinominal del PAN); Gregorio Murillo Uscanga, por el distrito 23 de Cosamaloapan y Luis Daniel Olmos Barradas, por el distrito 13 de Emiliano Zapata, así como los priistas Janeth García Cruz, quien contendió por el distrito 19 de Córdoba; Carlos Antonio Morales Guevara, por el distrito 09 de Perote; y Ernesto Cuevas Hernández, por el distrito 08 de Misantla.

Arturo Esquitín Ortiz contendió por el distrito 3 Tuxpan; Dulce María García López, por el distrito 18 Zongolica, y Tito Delfín Cano, por el distrito 17 Cosamaloapan. Todos ellos buscaban un escaño en el Congreso federal, sin embargo, no lo lograron.

A pesar de que será hasta los próximos días cuando se defina de manera legal el resultado de los votos emitidos por los veracruzanos el pasado domingo, en la mayoría de los casos, la elección está completamente perfilada.