Morena en congreso mexiquense revierte ley de pensiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena en congreso mexiquense revierte ley de pensiones

COMPARTIR

···

Morena en congreso mexiquense revierte ley de pensiones

Con el voto en contra de los diputados del PRI y PAN, Morena, PT, Encuentro Social y PVEM abrogaron el Decreto 317 que expide la Ley de del ISSEMyM.

Eulalio Victoria | corresponsal
06/12/2018
Congreso del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- Con el voto en contra de los diputados del PRI y PAN, y la abstención del PRD, los legisladores de Morena, PT, Encuentro Social y PVEM abrogaron el Decreto 317 que expide la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que entraría en vigor el primero de enero del 2019.

Con decenas de personas que se manifestaba en las inmediaciones del Congreso del Estado de México para exigir dar marcha atrás a la ley que fue aprobada por la pasada legislatura mexiquense, el diputado Benigno Martínez García, en representación del Grupo Parlamentario de Morena, propuso la iniciativa con “Proyecto de decreto”, que fue aprobado en mayoría de los integrantes de la LIX Legislatura estatal.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que la Ley ISSEMyM atenta contra el interés de los trabajadores y deja libre la posibilidad de crear una nueva legislación.

Explicó que tras la votación, “este día se hace la subrogación o la eliminación y queda vigente la normatividad aprobada en los años del 2002 al 2012”.

En ese sentido, argumentó que las legislaciones del 2000 y 2012, se van a rescatar los planteamientos y condiciones salariales y laborales para los trabajadores y el desarrollo del instituto de salud, y que las condiciones para invitar a representantes del poder Ejecutivo y a las autoridades municipales entrantes serán propicias durante los meses de enero y febrero.

El ISSEMYM es el tercer instituto de seguridad social más grande en el país, sólo detrás del IMSS e ISSSTE, al aglutinar a 375 mil derechohabientes y casi 60 mil jubilados.

En su intervención, Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del PRI, señaló que la ley abrogada del ISSEMyM responde a la realidad actual, ya que la institución enfrenta el reto de atender a más derechohabientes y garantizar las pensiones de más mexiquenses.

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, propuso mantener vigentes las disposiciones que velan por los intereses de los trabajadores, que la ley entre en vigor hasta el 2020 y que se analice y construya una nueva propuesta en la que se dé voz a todos los sectores.

Finalmente, el diputado panista Anuar Azar Figueroa dijo que se debe actuar con responsabilidad y subrayó que los trabajadores y pensionados mantienen sus beneficios y derechos; propone que siga vigente la ley actual y se abra plazo para que se haga un análisis y se tome una decisión.