Nacional

Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015

De acuerdo al documento en poder de EF, Morena sólo presentó 67 dictámenes de ley y logró que les aprobaran 17. Haciendo un comparativo, el PRD, con 17 diputados locales, presentó 232 dictámenes. 
Felipe Rodea 
22 noviembre 2017 23:40 Última actualización 23 noviembre 2017 5:0
ALDF

ALDF. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es la más cara y la que menos rendimiento legislativo presenta. En concordancia con ello, la fracción de Morena, la más numerosa con 20 diputados, es la que menos trabajo legislativo presenta, pues de septiembre de 2015 a agosto de 2017 (con cuatro periodos ordinarios y tres extraordinarios) apenas han logrado que les aprueben 17 dictámenes de ley, y tres de sus legisladores ni siquiera han subido una iniciativa al Pleno.

De acuerdo al documento de las iniciativas presentadas en la Asamblea Legislativa en el lapso mencionado de la VII Legislatura, del que El Financiero tiene una copia, de los 66 representantes populares capitalinos, sólo cuatro no presentaron iniciativa alguna, tres de Morena y uno del PRD, y los 62 restantes propusieron modificar o generar nuevas leyes en 678 iniciativas.

Morena sólo presentó 67 dictámenes de ley y logró que les aprobaran 17. Haciendo un comparativo, el PRD, con 17 diputados locales, presentó 232 dictámenes, de los cuales 77 se convirtieron en ley en votación mayoritaria en el Pleno de la ALDF.

Los panistas, con una bancada apenas a la mitad de los integrantes de Morena, presentaron 164 proyectos de ley, de los que 35 fueron aprobados; y la fracción del PRI presentó en ese lapso 76 iniciativas de las que se les aprobó 26.

Además, de acuerdo con un análisis de Integralia, el bajo rendimiento legislativo es achacado a que no trabajan en comisiones desde que inició la Legislatura, pero ello no impidió que cobrarán su salario, prerrogativas, apoyos para sus módulos y tareas legislativas.

De acuerdo con la investigación de Luis Carlos Ugalde y Gabriel Moreno, cada integrante de la Comisión de Gobierno, y en su caso coordinador de Grupo Parlamentario, ganaría en prerrogativas y apoyos para sus gastos en módulos, oficinas y su bancada, un millón de pesos extras cada mes. En este caso estaría el líder de los diputados de Morena, César Cravioto.

Se informó que también cada uno de los otros 19 legisladores de Morena, en prerrogativas y gastos para sus módulos y oficinas, tendrían 300 mil pesos al mes cada uno; es decir, que estarían percibiendo un total de cinco millones 700 mil pesos entre los 20.

Aunque no trabajen en comisiones, el Grupo Parlamentario de Morena es el que cuenta con un mayor número de asesores, con 207, a los que se les destinan más de 34 millones 200 mil pesos al año, pero que nadie sabe cuál es su labor, pues no elaboran las iniciativas que se deben aprobar en comisiones antes de pasar al Pleno para su aprobación, pues sus jefes decidieron no laborar en ellas.

Todas las notas NACIONAL
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves