Nacional

Morena e IP denuncian imposición de 'fiscal a modo' en Morelos

Diputados electos de Morena y la Coparmex se pronunciaron contra la designación que haría el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, del próximo fiscal anticorrupción.

CUERNAVACA.- Diputados electos de Morena, encabezados por Javier García Chávez, se pronunciaron contra la designación que haría el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, del próximo fiscal anticorrupción. Señalaron que, quienes integran la LIV legislatura, así como empresarios y organizaciones civiles, prevén que se nombraría a un personaje cercano a Graco Ramírez y que podría brindarle impugnidad.

En los próximos días, Carmona Gandara tendrá la facultad otorgada por la LIII legislatura de designar a quien se encargue de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que actualmente la preside Juan Salazar, exconsejero jurídico del gobernador, Graco Ramírez y que dejará el cargo el próximo 28 de agosto, después de que los propios diputados autorizaron su jubilación.

"Nosotros pensamos que todos los titulares del sistema estatal de anticorrupción, deben responderle a la ciudadanía y no a intereses particulares o partidarios; entonces tenemos que revisar absolutamente todo para ciudadanizar y profesionalizar lo más que podamos hacer", señaló el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Javier García Chávez, de la LIV legisltura.

Chávez García consideró que no se trata de un nombramiento para cumplir con favores, por tanto, Carmona Gandara no puede ser quien nombre al encargado de la fiscalía anticorrupción, sino debe ser con base en la participación de los ciudadanos.

A este llamado se sumó la voz de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, así como la organización civil 'Morelos Rinde Cuentas' pues informaron, en rueda de prensa, que los diputados salientes están colocando a exfuncionarios adheridos al PRD, PRI y PAN, en el consejo de participación ciudadana y, de esta manera, permiten que se brinde impunidad a Graco Ramírez. Así lo señaló Roberto Salinas, vocero de la ONG.

"Solicitamos que para formar el comité de participación ciudadana se flexibilicen los criterios de participación, para que tenga una verdadera representación de la ciudadanía y que no sea el fiscal general quien designe al que estará al frente del sistema anticorrupción, de no ser así, sería cerrar la pinza del paquete de impunidad que se ha estado formando desde el Ejecutivo y Legislativo", detalló.

A su vez, el presidente de la Coparmex, Ricardo Esponda Gaxiola, señaló que no confían en quienes estarán en el comité, porque en la última etapa de la actual legislatura, así como en la recta final de la administración de Graco Ramírez, se ha caracterizado por no tomar en cuenta la opinión de la población, sino de tomar decisiones que han afectado a los morelenses.

Por último, hicieron un llamado a Uriel Carmona que se abstenga de designar al fiscal anticorrupción, hasta que no entre la nueva legislatura y, a su vez, la administración del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

También lee: