Nacional

Morena denuncia ante PGR a Vázquez Mota; acusa desvío de recursos

La denuncia señala que el 43% de las aportaciones por más de mil millones de pesos que el gobierno de México hizo a la 'Juntos Podemos' no se utilizaron para apoyos sino para uso personal de la panista.
David Saúl Vela
07 marzo 2017 14:33 Última actualización 07 marzo 2017 15:25
Josefina Vázquez Mota

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) este martes a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por el gobierno del Estado de México.

La acusan de un desvío millonario de recursos, a través de la AC Juntos Podemos/Togheter We Can, fundada y dirigida por Vázquez Mota para apoyar a mexicanos en Estados Unidos.

Dicha denuncia es firmada por Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).  En ella se aportaron 13 pruebas, entre ellas, múltiples documentos de las aportaciones por más de mil millones de pesos que el gobierno de México hizo a partir de 2014 a dicha fundación.

De acuerdo con la denuncia, el 43 por ciento de esos recursos no se utilizaron para apoyos en materia de salud, educación y migración que ofrece la fundación, sino para uso personal de Vázquez Mota.

Morena denunció los múltiples viajes de Vázquez Mota y su equipo hicieron por diversas ciudades de Estados Unidos, en los que, incluso la panista iba acompañada de una maquillista personal.

"Existe evidencia proporcionada por Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad, cerca del 43 por ciento de los recursos recibidos fueron utilizados por la presidenta honoraria de Juntos Podemos/Togheter We Can para el traslado de diversos puntos de los Estados Unidos, así como de otras personas, incluyendo maquillistas que la acompañaban", dice la denuncia.

También alude a la fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación en las que se hizo una serie de observaciones al ejercicio de recursos públicos por parte de la fundación de que dirige Vázquez Mota.

Horacio Duarte dijo que la PGR será la encargada de verificar la documentación y determinar si hubo o no delito y en su caso que ilícito se podría configurar.

"Hay varios tipos penales pero se pudieran configurar, pero no nos corresponde a nosotros denunciar un delito es especifico, nosotros denunciamos hechos y la autoridad tendrá que dictar en derecho", dijo .