Nacional

Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht

Horacio Duarte, representante ante el INE, presentó denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito durante la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012  y solicitó al órgano electoral federal investigar las campañas del PRI. 
Magali Juárez 
22 agosto 2017 20:19 Última actualización 22 agosto 2017 20:21
Odebrecht (Shutterstock)

Odebrecht (Shutterstock)

Morena denunció al presidente Enrique Peña Nieto por el presunto uso de recursos ilícitos durante su campaña en 2012, provenientes de los sobornos de Odebrecht.

El representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó la denuncia y solicitó al órgano electoral federal investigar las campañas del PRI desde la pasada elección presidencial hasta la del Estado de México de este año.

Manifestó que incluso es necesario que el árbitro de la contienda federal verifique que los recursos que supuestamente recibió el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, para garantizar que no lleguen a las campañas priistas en 2018.

Por ello, pidió que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto como supuestos beneficiados por estas conductas irregulares de quien también fungió como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto hace cinco años.

“Lo que en concreto debe investigar y analizar ese Instituto, es desde luego el pago de propinas a Emilio Ricardo Lozoya Austin, en tanto directivo de Pemex, así como la utilización de dichos recursos, para el financiamiento de campañas, no solamente la de Enrique Peña Nieto, sino también la de Alfredo del Mazo Maza y de los demás candidatos del PRI o de las coaliciones integradas por dicho instituto político”, precisó en la queja presentada ante el INE.

Duarte pidió al órgano electoral federal establecer la relación que existió entre Odebrecht y los dos grupos financieros Credicorp y Meini-Bank, así como en las cuentas de Lozoya o de las empresas en las que él aparece como inversionista, por lo menos JF Holdings, S.A.

Además, solicitó que se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se determinen las conductas penales de las que, dijo, serían responsables los priístas.