Nacional

Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna

El consejero del INE, Benito Nacif, aseguró que el fideicomiso de Morena es irregular, y advirtió que este esquema puede ser sancionable para la fiscalización de 2018. Establece que el financiamiento que se entrega tienen objetivos claros.
Rivelino Rueda | Héctor Gutiérrez  
22 octubre 2017 21:11 Última actualización 23 octubre 2017 5:0
López Obrador llamó a descentralizar el gobierno federal, para “que ya no se concentre todo en la CDMX”.

López Obrador llamó a descentralizar el gobierno federal, para “que ya no se concentre todo en la CDMX”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los operadores del Fideicomiso por los Demás, que constituyó Morena para apoyar a damnificados de los terremotos de septiembre, han comenzado a repartir dinero… pero privilegiando a jefaturas delegacionales que gobierna ese partido, con lo que incurre en una falta a la ley, según lo advierte el propio INE.

Benito Nacif, consejero del INE, aseguró que el fideicomiso de Morena es irregular, y advirtió que este esquema puede ser sancionable para la fiscalización de 2018, ya que “la ley es clara al señalar los destinos que debe tener el financiamiento público” a partidos (Artículo 51. Numeral Dos de la Ley General de Partidos Políticos).

Subrayó que por muy noble que pueda ser la instauración de estos fideicomisos, en este caso para la ayuda a los damnificados de los terremotos de septiembre, la legislación electoral establece que el financiamiento que se entrega a las fuerzas políticas tiene objetivos claros.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, argumentó que ante los señalamientos de la falta de transparencia con la que se han manejado recursos que su partido entrega a afectados por el sismo, “no ha sido la intención de lucrar con estos apoyos que se están haciendo llegar a los damnificados”.

Mencionó que todo ese dinero que se ha logrado recolectar está en un fideicomiso “manejado por personas que se han mantenido lejos de Morena, pero además son personas que no darían un centavo a alguien que no lo necesite”.

Sin embargo, a pesar de que las zonas más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, el fondo instituido por Morena determinó repartir 1 millón 130 mil 400 pesos en Xochimilco y Azcapotzalco, delegaciones gobernadas por Morena.

En Azcapotzalco, a cargo de Pablo Moctezuma Barragán, no se reportaron casos de derrumbes en el terremoto del 19 de septiembre, pero el Fideicomiso de Morena otorgó ya 45 mil pesos en apoyos (19 apoyos de 2 mil 400 pesos cada uno); en Xochimilco los apoyos de Morena ascienden a 1 millón 084 mil 800 pesos, que fueron entregados a 452 personas. Pero en Cuauhtémoc, en donde se registraron 11 colapsos de edificios y 50 inmuebles que necesitan ser demolidos, el partido de López Obrador no ha canalizado ningún apoyo.

La demarcación es gobernada por Ricardo Monreal Ávila, quien fue marginado de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con los cálculos de López Obrador, el instrumento financiero de ese instituto político tiene el objetivo de reunir 103 millones de pesos de aportaciones de militantes, dirigentes y legisladores de Morena, así como de ciudadanos, y apoyar a 45 mil damnificados por los terremotos de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto