Morena cambia reglas para uso de tribuna en Cámara de Diputados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena cambia reglas para uso de tribuna en Cámara de Diputados

COMPARTIR

···

Morena cambia reglas para uso de tribuna en Cámara de Diputados

'Se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, para garantizar la pluralidad', señaló Mario Delgado.

Víctor Chávez
08/10/2018
Cámara de diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Presidida por Morena, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados aprobó nuevas reglas para el uso de la tribuna.

Con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario mayoritario dispuso de nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada fracción parlamentaria ante el pleno del recinto legislativo.

El presidente de la junta, Mario Delgado Carrillo, explicó que su propuesta responde a la nueva composición de la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de los diputados de su bancada a exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país.

Argumentó que “debido a la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes del grupo parlamentario mayoritario, en la práctica, tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños”.

"Por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”, dijo.

Con este planteamiento, subrayó, "en cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas, de las cuales a Morena le corresponderán seis y al resto de los grupos las 10 restantes; es decir, Morena seis, PAN tres, PRI dos, PES uno, PT uno, MC uno, PRD uno y PVEM uno".

Sostuvo que el acuerdo "es válido en el marco que regula la organización y el funcionamiento del Congreso y respeta los principios de pluralidad y proporcionalidad".

"Esta propuesta, que tiene la finalidad de desahogar las iniciativas inscritas en el orden del día en función de la representatividad de cada grupo parlamentario, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, cuando será sujeto a revisión y evaluación", indicó.

Delgado subrayó que “este acuerdo corresponde a la nueva composición de la Cámara de Diputados y fue apoyado por todos los grupos parlamentarios, salvo el PRD que votó en contra, y el PRI que se abstuvo”.