Morena alista otra iniciativa para eliminar el fuero desde el Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena alista otra iniciativa para eliminar el fuero desde el Senado

COMPARTIR

···

Morena alista otra iniciativa para eliminar el fuero desde el Senado

El senador Ricardo Monreal anunció que la bancada de Morena prepara una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna para la eliminación del fuero.

Eduardo Ortega Víctor Chávez
02/12/2018
Actualización 04/12/2018 - 8:22
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado prepara una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, para eliminar el contenido relacionado con el fuero y los privilegios, anunció el senador Ricardo Monreal.

El líder del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara alta explicó que se tomó esa decisión en razón de los pronunciamientos y el compromiso político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó, en su cuenta de Twitter, que con esta propuesta de reforma constitucional, el presidente de la República⁠ ⁠podrá ser sometido a juicio como cualquier ciudadano.

“Nunca antes de Andrés Manuel López Obrador un mandatario se atrevió a sostener de manera congruente su compromiso político de eliminar la figura del fuero”, afirmó.

Explicó que para iniciar el proceso legislativo de reforma constitucional que elimine la figura del fuero, el Congreso de la Unión tiene dos opciones: modificar la Constitución por iniciativa del Ejecutivo federal, o bien, mediante alguno de los integrantes del Legislativo federal.

Puntualizó que los delitos graves y de gran importancia para la sociedad por los que se podrá juzgar al presidente de la República son, además de la corrupción y los electorales, el tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Así, cuando un juez federal determine procedente la vinculación a proceso del presidente de México⁠ se le podrán imponer, entre otras, medidas cautelares como embargo de bienes, inmovilización de cuentas e incluso prisión preventiva.

Senado es ahora sólo cámara revisora: Romero Hicks

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó que lo que se tiene que hacer es que si la Cámara de Diputados fue la Cámara de origen del tema, entonces “el Senado es ahora sólo Cámara revisora para continuar el proceso legislativo para su aprobación”.

Consideró que el anuncio del Presidente “fue sólo un comentario genérico, tardío y descontextualizado, por lo que hay que conocer la iniciativa presidencial”.

Explicó que el PAN incluso ya hizo la propuesta de que se avalen las reservas hechas a los artículos 38, 111 y 112, en los que se propone que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, puedan ser sujetos a proceso penal sólo “hasta que exista una sentencia firme”.