Morena apura reforma, sin cambios, para 'reaparecer' a la SSP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena apura reforma, sin cambios, para 'reaparecer' a la SSP

COMPARTIR

···

Morena apura reforma, sin cambios, para 'reaparecer' a la SSP

En la Cámara de Diputados se aprobó la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pese a los votos en contra de la oposición.

Víctor Chávez
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 19:04
Cámara de diputados.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados apuró este miércoles la aprobación, sin una sola modificación, de la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la reaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con reclamos y el voto en contra del PRI, PAN, PRD y PVEM no se les aceptó modificación alguna al documento. A la Comisión de Seguridad Pública no se le permitió la facultad de dictaminar, sino sólo de opinar sobre la iniciativa de esta reforma.

La presidenta de la Comisión, Juana Guerra Mena, de Morena sólo presentó “un proyecto de opinión”, en la que sustenta que “es viable y necesario” crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Comisión avaló “la opinión” positiva y en favor de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transfieren las facultades que hoy están concentradas en la Secretaría de Gobernación (Segob) a la nueva Secretaría.

“Las funciones de seguridad, protección civil, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a esta nueva dependencia, misma que se hará cargo del Centro Nacional de Inteligencia, el cual sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que históricamente ha pertenecido a la Segob”, se establece.

Los grupos parlamentarios de oposición calificaron como un error pasar al Centro Nacional de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad, y no dejarlo en manos de la Secretaría de Gobernación, además, dijeron que las labores de Protección Civil deben quedarse en la Segob.

Los diputados de dichos grupos solicitaron modificar el documento de trabajo, “a fin de tener un producto consensuado”, en el cual se incluyeran sus propuestas, entre ellas, la de manifestar que Protección Civil debe mantenerse en la Secretaría de Gobernación y especificar las diferencias entre seguridad pública y seguridad interior. No obstante, nada fue aceptado por Morena y sus aliados.

El documento de la Comisión determina que “la creación de la Secretaría de Seguridad es benéfica y oportuna, es un acierto que el Centro de Inteligencia sea parte de ella porque se debe eliminar el uso faccioso del Cisen; es viable jurídicamente que la nueva dependencia se haga cargo de las labores de protección civil”.