Morena, 2 años en ALDF sin ir a comisiones... y cobra 34 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena, 2 años en ALDF sin ir a comisiones... y cobra 34 mdp

COMPARTIR

···
Nacional

Morena, 2 años en ALDF sin ir a comisiones... y cobra 34 mdp

El grupo parlamentario de Morena recibe semestralmente 50 mil pesos para el pago de actividades como foros, desayunos o reuniones de trabajo, y 60 mil pesos para el pago de gastos para secretarios técnicos.

Felipe Rodea 
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 25 meses, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa –el más numeroso, con 20 diputados– rechazó asumir la presidencia de tres comisiones ordinarias, nueve especiales y cinco comités. Además, los 20 diputados se han negado a integrar el resto de las comisiones.

Sin embargo, en estos dos años de nulo trabajo legislativo en comisiones, no han dejado de cobrar sus prerrogativas, principalmente para el pago de secretarios técnicos y asesores para esas comisiones; estos últimos le cuestan a las arcas del legislativo 34 millones 200 mil pesos anuales.

Por cada comisión que sus diputados “presiden” –pero en la que ni siquiera han asumido el cargo ni nombrado a un titular– el grupo parlamentario de Morena recibe semestralmente 50 mil pesos para el pago de actividades como foros, desayunos o reuniones de trabajo, y 60 mil pesos para el pago de gastos para secretarios técnicos.

Además de la merma al erario, al cobrar recursos por una labor que no desempeñan, la permanente ausencia de diputados de Morena en comisiones dificulta el avance de los trabajos en estas instancias legislativas, toda vez que al no estar ellos presentes en las sesiones, con tan sólo un diputado de las otras bancadas que no asista, se rompe el quórum y la reunión de trabajo ni siquiera se puede instalar.

,,

Sólo en aquellos casos en que fue necesario desatorar el trabajo de alguna comisión, la presidencia fue retirada a Morena y ésta se entregó a un diputado de otra fracción parlamentaria. Así ocurrió por ejemplo con la Comisión Especial de Fomento para la Inversión en la Infraestructura, la Comisión Especial de Reclusorios y la Comisión de Diversidad Sexual, que quedaron en manos del PRD.

El diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtió que es necesario establecer un mecanismo jurídico para impedir que los diputados de Morena cobren recursos que son para labores en comisiones, cuando en realidad “no cumplen con dicha función”.

A pesar de no realizar su labor legislativa, analizando y aprobando puntos de acuerdo e iniciativas de leyes en las respectivas comisiones, los legisladores del partido de López Obrador buscan bloquear, mediante recursos legales y acciones de inconstitucionalidad, temas en cuya discusión no quisieron intervenir, como las fotomultas, la Constitución de la Ciudad de México, la Ley Electoral, entre otras.

Los diputados comandados por César Cravioto ya advirtieron que correrá la misma suerte el proyecto de decreto para elevar a rango de ley el Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que busca atender la problemática acentuada luego de los sismos de septiembre.

Los de Morena buscan meter su propia propuesta de iniciativa de ley, por lo que solicitaron ser integrados a la Comisión de Gobierno, que organiza la discusión, análisis y aprobación. Ya se les permitió su incorporación, pero como no han trabajado en esa comisión, tienen derecho a voz, pero no a voto.

,