Nacional

Morena amaga con quitar candidatos de 13 estados en disputa

Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderán con todo las candidaturas de David Monreal en Zacatecas y de Guillermo Favela en Durango.
Héctor Gutiérrez/Víctor Chávez/Nayeli Cortés/Martha Casas
11 abril 2016 15:14 Última actualización 12 abril 2016 5:0
AMLO CNTE (Quadratín)

AMLO CNTE (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, advirtió que su partido llegará hasta las últimas consecuencias para defender a sus candidatos en Zacatecas y Durango. Adelantó que no van a permitir algo igual a lo que a él se sucedió con su desafuero.

Sin confirmar la amenaza que hicieran dirigentes del partido y el propio abanderado morenista en Zacatecas, David Monreal, de que retirarían a sus candidatos en todos los estados donde habrá comicios, López Obrador sostuvo anoche en Tláhuac: “no nos van a quitar en la mesa lo que por derecho nos corresponde; como ven que vamos a ganar, los de la mafia del poder nos quieren descalificar, pero eso no lo vamos a permitir”.

Al terminar su “asamblea informativa” en esa delegación, gobernada por Morena, el tabasqueño tomó del brazo a Monreal Ávila y dijo a la multitud: “vamos a defender con todo la candidatura de David, que lo sepa la mafia del poder, no van a lograr su objetivo”.

Por la tarde, la dirigencia nacional de Morena amagó con retirar a todos sus candidatos a puestos de elección popular en todas las entidades donde habrá elecciones, si las autoridades no dan marcha atrás “al atropello” de retirar el registro a Monreal y a Guillermo Favela, candidato en Durango.

La secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, anunció que “no aceptaremos decisiones legaloides que rayan en lo absurdo y en lo ridículo”. Por ello, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar la impugnación.

También adelantó que el jueves presentarán en San Lázaro una solicitud de juicio político en contra de los 11 consejeros del INE, por violación a cinco artículos constitucionales que tienen que ver con las garantías individuales de los ciudadanos en materia electoral.
En tanto, David Monreal sostuvo en San Lázaro: “No tengo por qué presentar ningún informe de gastos, puesto que ni era precandidato ni hice precampaña. Fueron asambleas de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, no míos”.

Más tarde, en entrevista en el INE, donde acudió a presentar su impugnación, el zacatecano reiteró que si no se restituyen sus derechos, “no vamos a ir a la contienda en los 12 estados”. Aclaró que se someterá “al imperio de la ley” y confió en que el tribunal le “enmiende la plana” a los consejeros. Mientras no hará campaña.