Nacional

Morena abandona ALDF durante comparecencia de jefe de la Policía del DF

El coordinador de Morena dijo que el secretario particular del titular de la SSPDF, Hiram Almeida, intentó imponerles el posicionamiento antes de la ronda de preguntas, por lo que abandonaron la sesión y exigieron una disculpa.

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) Hiram Almeida, los diputados de Morena abandonaron el recinto en protesta porque, acusaron, les quisieron imponer su posicionamiento.

El coordinador de esta bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, aseguró que además de no presentar su posicionamiento, decidieron salirse durante la comparecencia del jefe de la policía capitalina porque les quiso imponer el posicionamiento que presentarían.

Poco antes de la ronda de preguntas para Almeida, la diputada Minerva Citlalli aseguró que no estaban presentes como grupo parlamentario en protesta porque el secretario particular del funcionario, "se atrevió a sugerirme un posicionamiento".

"¿Cómo se atreve a violar la soberanía de la Asamblea Legislativa al sugerirnos los mensajes que debemos dar", cuestionó. "Que le quede claro, estamos ofendidos y le exigimos una disculpa".

En su participación, Almeida Estrada ni siquiera se refirió al incidente y mucho menos pidió disculpas.

Durante su informe, indicó que con respecto al año anterior, disminuyeron los delitos de alto impacto en la capital en 12.4 por ciento, es decir dejaron de realizarse cinco mil 280 delitos.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Almeida informó que a la fecha se han realizado 28 mil 572 remisiones ante el Ministerio Público y 153 mil 169 remisiones ante el juzgado cívico.

Informó que varios delitos de alto impacto vieron disminuidas sus cifras en comparación con el año anterior, como el robo a transportistas, que decayó 33.2 por ciento; el robo de vehículos fue menor en 19.5 por ciento y el robo a transeúntes disminuyó 12.3 por ciento.

A través del Programa Conduce sin Alcohol, conocido como alcoholímetro, se aplicaron 205 mil pruebas, por lo que fueron remitidas 19 mil 185 personas que rebasaron los niveles de alcohol en la sangre permitidos, logrando disminuir el número de incidentes automovilísticos,

Para concluir, mencionó que mediante el Programa Ciudad Segura se instalaron más de ocho mil videocámaras y en el periodo del informe dos mil más, sin embargo reconoció que urge aumentar la cantidad de cámaras en la ciudad de México para alcanzar una mayor eficiencia y reacción ante la comisión de delitos contra la ciudadanía.

También lee: