Nacional

Morelos pone distancia con empresas ligadas a hermano de Aguirre

Dos de las tres empresas que fueron utilizadas por el hermano del exgobernador Ángel Aguirre para desviar  recursos federales y estatales, cuenta con contratos millonarios en Morelos, por lo que dichos contratos serán rescindidos.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
18 febrero 2015 14:36 Última actualización 18 febrero 2015 14:36
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CUERNAVACA. El gobierno de Morelos determinó rescindir el contrato que otorgó para realizar diversas obras en la entidad a las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la Procuraduría General de República (PGR) investiga, luego de descubrirse que a través de ellas presuntamente se triangulaba el desvío de recurso públicos de Guerrero por parte de Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia confirmó que dichas empresas trabajan en la asignación de obras que el gobierno encabezado por Graco Ramírez otorgó al entonces delegado de la SCT en la entidad, Carlos Mateo Aguirre, para la realización de diez obras millonarias en la entidad, a través de las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la PGR investiga.

El funcionario estatal reconoció que entregó por licitación nacional los contrato de diversas obras, pues dichas empresas cumplieron los requisitos legales, cuya información detallada está disponible para todo interesado en el portal electrónico del Gobierno de Morelos.

Refirió que incluso la empresa Trabesa todavía realiza una obra de captación de agua en el municipio de Huitzilac, con un costo de mas de 21 millones de pesos.

Cabe destacar que a pesar de que una empresa distinta a Trabesa presentó un presupuesto de 16 millones de pesos para la obra que se realiza en Huitzilac, pero fue descartada y la obra se adjudicó a la constructora de Carlos Mateo Aguirre bajo el argumento que la primera no cumplió con varios requerimientos.

En tanto, Comercializadora 2013 realizó también obras en Morelos.

Valencia se deslindó de cualquier acción ilegal que pudiera existir en la asignación de contratos a dichas empresas e indicó que la Secretaría a su cargo es una de las 20 dependencias de la Administración Pública Estatal que tienen el 100 por ciento de cumplimiento en Transparencia de acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

LEGISLADORES LOCALES EXIGEN INVESTIGAR A FONDO

En el Congreso del estado legisladores de diversos partidos políticos demandaron que la PGR realice una investigación a fondo sobre cómo fue que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu asignó éstos contratos por sumas millonarias a las constructoras del hermano del exgobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero.

El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, pidió al gobernador Graco Ramírez  una explicación sobre las implicaciones de su gobierno con la red de corrupción en la que está involucrado, Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos