Nacional

Morelos pone distancia con empresas ligadas a hermano de Aguirre

Dos de las tres empresas que fueron utilizadas por el hermano del exgobernador Ángel Aguirre para desviar  recursos federales y estatales, cuenta con contratos millonarios en Morelos, por lo que dichos contratos serán rescindidos.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
18 febrero 2015 14:36 Última actualización 18 febrero 2015 14:36
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CUERNAVACA. El gobierno de Morelos determinó rescindir el contrato que otorgó para realizar diversas obras en la entidad a las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la Procuraduría General de República (PGR) investiga, luego de descubrirse que a través de ellas presuntamente se triangulaba el desvío de recurso públicos de Guerrero por parte de Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia confirmó que dichas empresas trabajan en la asignación de obras que el gobierno encabezado por Graco Ramírez otorgó al entonces delegado de la SCT en la entidad, Carlos Mateo Aguirre, para la realización de diez obras millonarias en la entidad, a través de las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la PGR investiga.

El funcionario estatal reconoció que entregó por licitación nacional los contrato de diversas obras, pues dichas empresas cumplieron los requisitos legales, cuya información detallada está disponible para todo interesado en el portal electrónico del Gobierno de Morelos.

Refirió que incluso la empresa Trabesa todavía realiza una obra de captación de agua en el municipio de Huitzilac, con un costo de mas de 21 millones de pesos.

Cabe destacar que a pesar de que una empresa distinta a Trabesa presentó un presupuesto de 16 millones de pesos para la obra que se realiza en Huitzilac, pero fue descartada y la obra se adjudicó a la constructora de Carlos Mateo Aguirre bajo el argumento que la primera no cumplió con varios requerimientos.

En tanto, Comercializadora 2013 realizó también obras en Morelos.

Valencia se deslindó de cualquier acción ilegal que pudiera existir en la asignación de contratos a dichas empresas e indicó que la Secretaría a su cargo es una de las 20 dependencias de la Administración Pública Estatal que tienen el 100 por ciento de cumplimiento en Transparencia de acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

LEGISLADORES LOCALES EXIGEN INVESTIGAR A FONDO

En el Congreso del estado legisladores de diversos partidos políticos demandaron que la PGR realice una investigación a fondo sobre cómo fue que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu asignó éstos contratos por sumas millonarias a las constructoras del hermano del exgobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero.

El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, pidió al gobernador Graco Ramírez  una explicación sobre las implicaciones de su gobierno con la red de corrupción en la que está involucrado, Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano