Nacional

Morelos pone distancia con empresas ligadas a hermano de Aguirre

Dos de las tres empresas que fueron utilizadas por el hermano del exgobernador Ángel Aguirre para desviar  recursos federales y estatales, cuenta con contratos millonarios en Morelos, por lo que dichos contratos serán rescindidos.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
18 febrero 2015 14:36 Última actualización 18 febrero 2015 14:36
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CUERNAVACA. El gobierno de Morelos determinó rescindir el contrato que otorgó para realizar diversas obras en la entidad a las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la Procuraduría General de República (PGR) investiga, luego de descubrirse que a través de ellas presuntamente se triangulaba el desvío de recurso públicos de Guerrero por parte de Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia confirmó que dichas empresas trabajan en la asignación de obras que el gobierno encabezado por Graco Ramírez otorgó al entonces delegado de la SCT en la entidad, Carlos Mateo Aguirre, para la realización de diez obras millonarias en la entidad, a través de las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la PGR investiga.

El funcionario estatal reconoció que entregó por licitación nacional los contrato de diversas obras, pues dichas empresas cumplieron los requisitos legales, cuya información detallada está disponible para todo interesado en el portal electrónico del Gobierno de Morelos.

Refirió que incluso la empresa Trabesa todavía realiza una obra de captación de agua en el municipio de Huitzilac, con un costo de mas de 21 millones de pesos.

Cabe destacar que a pesar de que una empresa distinta a Trabesa presentó un presupuesto de 16 millones de pesos para la obra que se realiza en Huitzilac, pero fue descartada y la obra se adjudicó a la constructora de Carlos Mateo Aguirre bajo el argumento que la primera no cumplió con varios requerimientos.

En tanto, Comercializadora 2013 realizó también obras en Morelos.

Valencia se deslindó de cualquier acción ilegal que pudiera existir en la asignación de contratos a dichas empresas e indicó que la Secretaría a su cargo es una de las 20 dependencias de la Administración Pública Estatal que tienen el 100 por ciento de cumplimiento en Transparencia de acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

LEGISLADORES LOCALES EXIGEN INVESTIGAR A FONDO

En el Congreso del estado legisladores de diversos partidos políticos demandaron que la PGR realice una investigación a fondo sobre cómo fue que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu asignó éstos contratos por sumas millonarias a las constructoras del hermano del exgobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero.

El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, pidió al gobernador Graco Ramírez  una explicación sobre las implicaciones de su gobierno con la red de corrupción en la que está involucrado, Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Sign up for free