Nacional

Morelos pone distancia con empresas ligadas a hermano de Aguirre

Dos de las tres empresas que fueron utilizadas por el hermano del exgobernador Ángel Aguirre para desviar  recursos federales y estatales, cuenta con contratos millonarios en Morelos, por lo que dichos contratos serán rescindidos.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
18 febrero 2015 14:36 Última actualización 18 febrero 2015 14:36
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó rescindir contratos con empresas involucradas en el desvío de recursos en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CUERNAVACA. El gobierno de Morelos determinó rescindir el contrato que otorgó para realizar diversas obras en la entidad a las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la Procuraduría General de República (PGR) investiga, luego de descubrirse que a través de ellas presuntamente se triangulaba el desvío de recurso públicos de Guerrero por parte de Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia confirmó que dichas empresas trabajan en la asignación de obras que el gobierno encabezado por Graco Ramírez otorgó al entonces delegado de la SCT en la entidad, Carlos Mateo Aguirre, para la realización de diez obras millonarias en la entidad, a través de las empresas Trabesa S.A de C.V y Comercializadora 2013 que la PGR investiga.

El funcionario estatal reconoció que entregó por licitación nacional los contrato de diversas obras, pues dichas empresas cumplieron los requisitos legales, cuya información detallada está disponible para todo interesado en el portal electrónico del Gobierno de Morelos.

Refirió que incluso la empresa Trabesa todavía realiza una obra de captación de agua en el municipio de Huitzilac, con un costo de mas de 21 millones de pesos.

Cabe destacar que a pesar de que una empresa distinta a Trabesa presentó un presupuesto de 16 millones de pesos para la obra que se realiza en Huitzilac, pero fue descartada y la obra se adjudicó a la constructora de Carlos Mateo Aguirre bajo el argumento que la primera no cumplió con varios requerimientos.

En tanto, Comercializadora 2013 realizó también obras en Morelos.

Valencia se deslindó de cualquier acción ilegal que pudiera existir en la asignación de contratos a dichas empresas e indicó que la Secretaría a su cargo es una de las 20 dependencias de la Administración Pública Estatal que tienen el 100 por ciento de cumplimiento en Transparencia de acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

LEGISLADORES LOCALES EXIGEN INVESTIGAR A FONDO

En el Congreso del estado legisladores de diversos partidos políticos demandaron que la PGR realice una investigación a fondo sobre cómo fue que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu asignó éstos contratos por sumas millonarias a las constructoras del hermano del exgobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero.

El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, pidió al gobernador Graco Ramírez  una explicación sobre las implicaciones de su gobierno con la red de corrupción en la que está involucrado, Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán