Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo

COMPARTIR

···
Nacional

Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo

El gobernador de la entidad, Graco Ramírez, informó que son más de 200 edificios históricos los que resultaron dañados por el temblor. Municipios como Tlayacapan, Yecapixtla y Zacatepec también tienen afectaciones.

Notimex
21/09/2017

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantó que el próximo sábado 23 de septiembre iniciará el censo de viviendas e infraestructura afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para iniciar la reconstrucción tras el sismo del martes.

Durante la sesión permanente del Comité de Emergencia agradeció “la gran solidaridad” que los mexicanos, que desde todos los estados del país están apoyando con víveres, brigadas médicas, hospitales y grupos de rescatistas, ingenieros y técnicos especializados en emergencias y particularmente la presencia de estudiantes de todas las universidades públicas de Morelos.

Ramírez indicó que además de Jojutla también sufrieron afectaciones Tlayacapan, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Ocuituco, Miacatlán y Jantetelco con afectaciones.

Anunció que este jueves estará en Cuernavaca, Tetela de Volcán y Tlayacapan, en estos dos últimos con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, para evaluar los daños causados al patrimonio histórico de Morelos; precisó que son cerca de 200 edificios afectados.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, presentó un resumen informativo que da cuenta que se cumplió con el rescate y auxilio de la población afectada, conforme a la instrucción girada por el gobernador Graco Ramírez.

El Comité de Emergencia instaló 44 albergues en los 33 municipios y supervisó la distribución de seis toneladas de víveres, 3, mil despensas, mil 200 cobertores y 3 mil colchonetas; cumpliendo con elaboración de alimentos para damnificados que ahí están resguardados.

Además, los Servicios de Salud están brindando atención médica a las personas que resultaron afectadas por el sismo; y con la ayuda solidaria de gobiernos estatales fueron instalados dos Hospitales Móviles que reforzaron la capacidad de respuesta.

Hasta el miércoles se tenía registrado el deceso de 69 personas. El Sistema de Salud reporta 292 personas hospitalizadas, de ellas 15 graves; y 200 con atención médica sin necesidad de hospitalización, mismas que ya regresaron a sus hogares.

Han sido trasladadas 10 pacientes por vía aérea; el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense ha trasladado a menores de edad al Hospital de Toluca a 25 personas y los hospitales móviles están cumpliendo actividades quirúrgicas.

Los hospitales José G. Parrés (Cuernavaca), Ernesto Meana San Román (Jojutla), de Axochiapan, Puente de Ixtla siguen evacuados y bajo proceso de evaluación, mientras que el resto operan ordenadamente. Existe un abasto del 90 por ciento de medicamentos en hospitales y centros de salud.

En materia educativa se reporta daños en 186 planteles, de los cuales el 95 por ciento es del nivel básico.

El gobernador decretó cinco días de luto en el estado por los decesos registrados y el izamiento a media asta de la bandera.

,
1
DAÑOS EN OCUILAN, ESTADO DE MÉXICO

 

Ocuilan, Edomex. Sismo. (Cuartoscuro)
,

Personal de Protección Civil municipal realiza el censo de viviendas afectadas en este municipio, y hasta el momento, se reportaban 750 domicilios con daños y dos personas fallecidas.

Sin embargo, personal de la dependencia informó que hacen falta ingenieros, arquitectos y estudiantes de estas carreras para agilizar la evaluación de daños en las viviendas de las 49 comunidades que conforman el municipio.

Vanesa Linares, presidenta del DIF de Ocuilan, declaró que las casas evaluadas presentan situaciones de graves a mínimas. Los edificios que resultaron más afectados fueron las iglesias de las comunidades.

“Lo que se está luchando es que nos puedan meter dentro del rubro económico, de apoyo federal, del fondo de desastres, el municipio sí lo requiere y necesita mucho”, expresó.

Las comunidades más afectadas son: Centro, El Puente, San Sebastián, La Herradura, Santa María, Santa Ana, Reforma, La Loma, Santa Mónica, Coyoltepec, Santa Martha, Tlatempa, La Haciendita, Ahuatenco, Chalmita, La Cañada, Tezontepec.

En estos sitos los domicilios presentan daños totales, parciales y algunos a punto de derrumbarse.

“A mí lo que me pasó es que se quebraron todas las bardas, se hicieron muchas grietas en las bardas, urge que den (Protección Civil) un punto de vista para ver si están para habitar o ya no, o que se les puede hacer”, declaró Jaime Velázquez, residente de la comunidad de Loma de Teocalzingo, donde se reportaron 65 viviendas con daños.

“Una parte de la casa está para caerse y otra parte ya se cayó, me estoy quedando con mis familiares”, comentó Esperanza Neri Gómez, vecina del pueblo San Juan Atzingo.

En el municipio se instalaron cuatro albergues en zona centro, Santa Martha, Ahuatenco y Taltempa.

Unos 350 elementos de la Policía Estatal y Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal; Instituto de Salud del Estado de México, Servicio de Urgencias del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, colaboran en las acciones de ayuda en Ocuilan.

Brigadas de ciudadanos y asociaciones provenientes principalmente de los municipios del Valle de Toluca, continúan llegando a la cabecera y comunidades con víveres y medicinas, para apoyar a la población.
Los materiales que se solicitan para las personas afectadas son colchonetas, cobijas, ropa y material de construcción, como láminas y tinacos.

Además, los municipios de Tenancingo, Joquicingo y Malinalco también se reportan con graves daños en viviendas y edificios públicos.

,,