Nacional

Morelos implementa nuevas medidas de seguridad en sus penales

Matías Quiroz Medina, titular de la Secretaría de Gobierno de Morelos, informó que las nuevas medidas de seguridad se tomarán debido a que los reos amenazan a sus directores por medio del crimen organizado y exigen espacios para vender drogas.

CUERNAVACA.- El Gobierno del Estado de Morelos, implementó nuevas acciones de seguridad en las cárceles del estado debido a las amenazas que han realizado integrantes del crimen organizado al interior de los penales hacia los directores, a quienes incluso han solicitado espacios para la venta de drogas.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Matías Quiroz Medina, quien en entrevista para El Financiero afirmó que los directores de las cárceles distritales, del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya e incluso, del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, han sido buscados por los internos que tienen vínculos con grupos criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Precisó, que los integrantes de dichas organizaciones han solicitado a los directores apoyo y protección para poder vender drogas al interior de los centros penitenciarios a cambio de apoyos económicos, sin embargo, en caso de rechazar la oferta, son amenazados de muerte por parte de algunos internos, además de que desde el exterior de las cárceles también son presionados e intimidados.

"Claro que hay amenazas dirigidas hacia los directores ha habido señalamientos en donde han solicitado los grupos criminales el manejo y autorización por parte de los directores para el manejo de los penales y el trasiego de las drogas, pero el gobierno no cederá a pesar de las amenazas del interior y exterior del penal", declaró.

Ante tal situación, el Poder Ejecutivo de la entidad en coordinación con el Gobierno Federal, implementó acciones para reforzar la seguridad tanto al exterior como al interior de las cárceles, así como el traslado a otros estados de 40 reos considerados como de alta peligrosidad, debido a que fueron acusados de cometer delitos como secuestros, extorsiones, homicidios y tráfico de drogas.

Cabe recordar que en días pasados, en la zona sur de Morelos fue encontrado el cuerpo de una mujer custodio de la cárcel distrital de Jojutla, el cual tenía un mensaje de amenazas en contra de autoridades penitenciarias.

En Morelos, además del Cereso de Atlacholoaya, y el CEMPLA, existen cárceles distritales en los municipios de Jojutla, Cuautla y Jantetelco, así como el Centro de Reinserción Federal Femenil de alta de seguridad en Coatlán del Río, y el Centro Federal de Readaptación Psicosocial en Ayala.

También lee: