Nacional

Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos

Gobernado por Graco Ramírez, Morelos, es primer lugar en extorsión, con mil 019 casos (un promedio anual de 13.2 por cada 100 mil habitantes) y segundo en secuestro con 355 casos. 
David Saúl Vela 
27 marzo 2017 22:2 Última actualización 28 marzo 2017 5:0
Guerrero violencia

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis de El Financiero, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierte que Morelos podría ser considerado el estado más violento del país.

Se trata del único estado que aparece en cuatro categorías en el top ten de cuatro delitos de alto impacto, con base en la tasa por cada 100 mil habitantes, reconocida como la medición internacional del delito.

Morelos, gobernado por Graco Ramírez, es primer lugar en extorsión, con mil 019 casos (un promedio anual de 13.2 por cada 100 mil habitantes) y segundo en secuestro con 355 casos (promedio anual 4.5 por cada 100 mil habitantes).

Además ocupa el tercer lugar en robo de vehículo con violencia, con 5 mil 499 casos (promedio anual de 67.8 por cada 100 mil habitantes) y quinto en homicidios dolosos con 2 mil 300 eventos (promedio anual de 27.8 por cada 100 mil habitantes).

Otros estados como Guerrero, Estado de México y Michoacán, aparecen tres veces en el top ten de los referidos ilícitos.

Guerrero es primer lugar en homicidio doloso con 8 mil 368 casos (promedio anual de 55 por cada 100 mil habitantes); cuarto en secuestro, con 493 casos (promedio anual de 3.3 por cada 100 mil habitantes) y sexto lugar en robo de vehículos con violencia, con 7 mil 220 casos (promedio anual de 44.5 por cada 100 mil habitantes).

Michoacán ocupa el quinto lugar en materia de secuestro, con 351 casos (promedio anual de 1.8 por cada 100 mil habitantes) y séptimo en materia de homicidio doloso y robo de vehículo con violencia con 4 mil 172 y 6 mil 578 casos, respectivamente (tasa promedio anual de 21.1 y 32.9 por cada 100 mil habitantes).

Otras nueve entidades (Baja California, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas) aparecen dos veces en el top ten de estos cuatro delitos.

Destaca también Tamaulipas, que ocupa primer lugar en materia de secuestro, con 883 casos (tasa promedio anual de 6 por cada 100 mil habitantes) y cuarto lugar en materia de robo de vehículo con violencia, con 9 mil 320 casos (tasa promedio anual de 63.2 por cada 100 mil habitantes).

Sinaloa es segundo lugar en homicidios dolosos, con 4 mil 703 casos (promedio anual de 36.6 por cada 100 mil habitantes) y segundo en robo de vehículo con violencia, con 12 mil 387 (promedio anual de 96.9 por cada 100 mil habitantes).

Nueve estados más están al menos una vez en la clasificación de los 10 más altos de alguno de estos delitos. Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León Quinta Roo, Sonora y Veracruz.

Entre estos destacan los casos de Colima, que ocupa en tercer lugar nacional de homicidios dolosos, con mil 180 casos (promedio anual de 36 por cada 100 mil habitantes); Baja California Sur, que ocupa el segundo lugar en extorsión con 391 casos, (promedio anual de 10.9 por cada 100 mil habitantes) y Quintana Roo, tercer lugar en extorsión, con 658 casos (promedio anual de 10 por casa 100 mil habitantes).

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato