Nacional

Moreira pierde curul y registro de partido

El exgobernador de Coahuila sólo obtuvo 2.87 por ciento del total de votos, por lo que ni su proyecto, el Partido Joven, podrá mantenerse en la política.
Magda Guardiola
09 junio 2017 21:39 Última actualización 11 junio 2017 18:11
Humberto Moreira

(Especial)

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira recibió un revés de los coahuilenses que sepultó en las urnas su intención de regresar a la política local.

Ni curul, ni los 100 mil votos fijados como meta electoral, ni mantener el registro de su partido emergente, el Partido Joven, logró el expriista, que este sábado presentará cuentas a sus seguidores en el Consejo Político.

En la elección para diputado local, en la que requería el 3 por ciento de la votación para mantener el registro y colarse a la LXI Legislatura por la vía plurinuminal, los “profes” del Partido Joven sumaron 35 mil 113 votos, cifra que equivale al 2.87 por ciento.

De la elección para gobernador, Moreira obtuvo 15 mil 59 votos, equivalente al 1.19 por ciento del total de la votación que fue de un millón 264 mil 555 sufragios. En la elección de Ayuntamientos, juntó 21 mil 444 votos, equivalentes al 1.71 por ciento.

Al respecto, el representante del Partido Joven ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Julio Aldape desconoció los resultados entregados este viernes por el instituto a las representaciones de los organismos políticos y utilizó las formas de entrega del resultado, como salida fácil a los cuestionamientos de su derrota.

“Esta hoja que está aquí es la que nos entregan como si fuera tarea de primaria; fuera de la sesión, sin quererse confrontar los consejeros a dar una cifra total, nos la reparten como barajitas. Quieren que tomemos estos como un documento oficial y la verdad es burdo por parte del instituto”.

Apenas el lunes pasado circulaba en redes sociales un audio donde el expriista acusaba a su hermano, el actual gobernador de Coahuila Rubén Moreira, de robarle la elección, declaración con la que coinciden los partidos políticos opositores a la Coalición por un Coahuila Seguro.

Julio Aldape declinó aceptar si los resultados entregados por el IEC, coinciden con los obtenidos por sus representantes en los cómputos. No obstante, advirtió que impugnarán el resultado de la elección.

“Habrá que ocupar todo el medio legal que sea posible en el juicio electoral y de revisión constitucional por parte del partido”, dijo.

Esta es la segunda ocasión que el Partido Joven pierde el registro como organismo político estatal. La primera vez fue en la elección de 2014, cuando Coahuila renovó Ayuntamientos y Congreso local. El partido emergente de Humberto Moreira fue resucitado entonces por el PRI, que le pasó votos, algo que la Ley Electoral del Estado de Coahuila derogó para la presente elección.

Todas las notas NACIONAL
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Sign up for free